Aspectos regulatorios del teletrabajo en el Perú: análisis y perspectivas
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Autor | Ana Maria Cecilia Valencia Catunta |
Páginas | 203-226 |
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REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE
PUEBLA, MÉXICO. ISSN 1870-2147. NUEVA ÉPOCA
VOL. 12, No. 41. ENERO - JUNIO DE 2018. PP 203-226
Aspectos regulatorios del teletrabajo en
el Perú: análisis y perspectivas*
Regulatory Aspects of Teleworking in Peru:
Analysis and Perspectives
Ana Maria Cecilia Valencia Catunta**
*Artículo recibido el 9 de junio de 2017 y aceptado el 23 de agosto de 2017
**Universidad Tecnólogica del Peru-Utp, Universidad Norbert Wiener (avalenci2002@yahoo.es) orcid 0000-0001-
9855-5300
RESUMEN
La presente investigación busca dar a conocer el
tratamiento del Teletrabajo en el Perú, modalidad de
prestación de servicios para los ámbitos público y privado,
en la que se aplica las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones (TICs), constituyendo su regulación
un aporte para la ciudadanía, particularmente para
quienes no pueden desplazarse físicamente a un centro
de trabajo, y para el desarrollo de los teletrabajadores.
Asimismo, el Teletrabajo se vincula con la política
pública de Gobierno Electrónico, transversal a todas
las políticas estatales y constituye una herramienta
que promueve la protección de los derechos humanos
y el desarrollo del país al generar empleo, optimizando
la productividad y mejorando la calidad de vida de los
ciudadanos.
PALABRAS CLAVE
Teletrabajo, tecnologías de la información y las
comunicaciones, Gobierno electrónico, política pública,
calidad de vida.
ABSTRACT
The present research seeks to show the treatment of Tele-
work in Peru, a form of provision of services for the public
and private sectors, in which Information and Communi-
cation Technologies (ICTs) are applied, and its regulation
constitutes a contribution to the citizenship, particularly
for those who cannot physically move to a workplace,
and for the development of teleworkers. Likewise, Tele-
work is linked to the public policy of Electronic Govern-
ment, transversal to all the state policies and constitutes
a tool that promotes the protection of human rights and
the development of the country by generating employ-
ment, optimizing productivity and improving the quality
of life of their citizens.
KEYWORDS
Telecommuting, Information and Communication
Technologies-ICT, Electronic Government, Public Policy,
Quality of Life
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ANA MARIA CECILIA VALENCIA CATUNTA
SUMARIO
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Definición del teletrabajo
4. Características del teletrabajo
5. Beneficios y calidad de vida
6. Aspectos resaltantes de la Ley 30036 y su Reglamento
7. Políticas públicas y el teletrabajo
8. Teletrabajo y gobierno electrónico
9. Conclusiones
1. Introducción
Las tecnologías de información y las comunicaciones (tic) constituyen un me-
dio indispensable para el desarrollo de los países. Tal es su relevancia que se
ha intensificado su aplicación en los ámbitos privado y público. Así, en el Perú,
por ejemplo, se ha regulado como política pública el desarrollo y aplicación de
las tic, la cual es transversal a todas las políticas públicas que se formulan para
la solución de los problemas de diversa índole que aquejan a los ciudadanos,
particularmente a las poblaciones vulnerables. Uno de ellos es el acceso al tra-
bajo necesario para satisfacer otros derechos humanos y para gozar una vida
digna. Por ello, corresponde a los Estados, que tienen la obligación de respetar,
proteger y garantizar el derecho al trabajo, generar oportunidades laborales sin
discriminación y a las cuales se pueda acceder libremente.
El teletrabajo viene aplicándose exitosamente en diversos países, dadas
sus ventajas para el teletrabajador, así como para la empresa y la sociedad.
Por tanto, ha sido regulado en el Perú. Lo promueve el Ministerio de Trabajo y
Promoción del Empleo por ser el trabajo, en sus diversas modalidades, atención
prioritaria del Estado peruano conforme a su Constitución Política.
El teletrabajo es una modalidad especial de prestación de servicios donde
se utilizan medios informáticos y de telecomunicaciones. Esto lo diferencia
de otras figuras que se le asemeja. Permite que los ciudadanos, especialmen-
te aquellos que conforman poblaciones vulnerables, y las empresas tengan la
oportunidad de mejorar su calidad de vida y productividad, respectivamente.
Así también, el teletrabajo constituye una opción laboral que promueve y
brinda protección a los derechos fundamentales (vida, salud, educación, entre
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