Aspectos psicológicos que inciden en la transformación digital contable - Núm. 96, Diciembre 2019 - Revista Contaduría Pública - Libros y Revistas - VLEX 828501741

Aspectos psicológicos que inciden en la transformación digital contable

Autor:Dra. Martha Rangel Salas
Cargo:Directora del Departamento de Contabilidad y Finanzas. Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Región Centro
Páginas:58-58
 
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TECNOLOGÍA
58
Aspectos psicológicos
que inciden en la
transformación digital contable
DRA. MARTHA RANGEL SALAS
Directora del Departamento de Contabilidad y Finanzas
Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Región Centro
mrangels@tec.mx
La emergencia de metodologías financieras alternas, la contabili-
dad electrónica, Big Data, Business Intelligence, bitcoin, la opera-
tividad digital, el eCommerce, entre otros aspectos de los merca-
dos, denotan una experiencia comercial que utiliza a la persona
como un ejecutante de soporte, más que como un fundamento
en la estructura y su desarrollo.
El desprendimiento de la humanización en tiempos en los que
se posiciona a las personas como el centro de una red de la
que dejan de ser, precisamente, el centro, hace importante
considerar, desde el punto de vista de las ciencias adminis-
trativas, en este caso de la Contabilidad, las repercusiones de
esa deshumanización.
¿Cómo valorar el rol del recurso humano en el mecanismo de
producción monetaria de una empresa de modo que se coloque
en el centro del interés de la eficiencia contable?
La situación, como en muchos casos, podría apoyarse en la his-
toria. Para ello, vale la pena recordar cuestiones de los pensa-
dores que dieron impulso a la sinergia entre los intereses de la
empresa y sus personas.
Por ejemplo, Frederick Winslow Taylor, quien impulsó el uso de la
ciencia para reducir distancias entre empresarios y trabajadores,
y que ponía énfasis en el concepto de la motivación como motor
de la eficiencia.
También se encuentra Elton Mayo, quien impulsaba la idea de
la colaboración y de la integración, en tanto que consideraba al
trabajador más como elemento participativo efectivo de la cohe-
sión productora que como un ente aislado.
Asimismo, Lilian Moller Gilbreth y Frank Gilbreth, pusieron en el
centro de la discusión el estado de ánimo de las personas, pues,
antes que ser productores, son seres humanos a los que hay que
ayudar a llevar al máximo su potencial.
Considerar estos antecedentes, ligados con criterios básicos de
psicologías de consumo, como los distintos grupos de referen-
cia a que se dirige un producto, a los cuales también habría que
ver como un elemento sensible más que de remuneración, tiene
como consecuencias:
> Una relación fluida, amable y productiva entre pat rón y
empleado.
> La desaparición de factores contraproducentes en las
líneas de producción (digitales o automatizadas – ope-
radas por un recurso humano– o apers onadas) como
estrés, ansiedad, pereza , desánimo o desapego.
> Reducción de tiempos.
> Maleabilidad y ductilidad en el manejo de los conflictos .
> Y, lo más importante, condiciones que facilitan el ejerci-
cio contable al evitar fug as de capital por problemáticas
internas.
La idea es elemental, no importa si es una cadena cibernéti-
ca o una fabril, la contabilidad se aligera cuando se pondera
el capital humano, se considera su autoestima, su estado de
salud, el tiempo para tener perspectiva y saber dónde poner
los recursos.
Es decir, la tecnología y sus ambientes digitales no eximen al
empleador de una concientización sobre los productores de sus
flujos de dinero, el ecosistema ha cambiado, pero el respeto por
los participantes siempre arrojará sanas finanzas.
Al tener presente que los procesos son una extensión de quienes
los ejecutan, se es consciente, de forma íntegra, de lo que cons-
truye a una empresa y, sobre todo, de lo que la hace crecer: más
ganancia de humanidad, menos pérdidas de capital.

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