Aspectos novedosos de la documentación de auditoría

AutorHéctor Arturo Ramírez Calleja
CargoSocio de KPMG Cárdenas Dosal, S.C.
Páginas6-7

Page 6

Como consecuencia de los escándalos contables sucedidos a principios de la década actual, la reacción de la comunidad y de los mercados no se hizo esperar, exigiendo que la normatividad contable y de auditoría, debiera ser analizada profundamente. Derivado de ello, la normatividad internacional de auditoría ha sufrido importantes modificaciones en los últimos años.

En los EE. UU., por ejemplo, la Ley Sarbanes-Oxley obligó a la Securities and Exchange Commission (SEC) a reforzar fuertemente sus medidas de control y exigencias, respecto a auditores, brokers y emisores de normas contables, entre otros.

En el ámbito internacional, tanto la International Federation of Accountants (IFAC) por medio del International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), respecto a las normas de auditoría y atestiguamiento, como el International Accounting Standards Board (IASB), para las normas contables internacionales, tomaron cartas en el asunto con una decidida acción en beneficio del mejoramiento de la calidad de la información contable y de la restauración de la confianza de los inversores en los mercados bursátiles.

Para lograr esa recuperación de la confianza pública en el ámbito internacional, fueron recomendadas acciones como las siguientes:

• Implantación de códigos de ética corporativos.

• Hacer más efectivo el control interno de las empresas.

• Exigir una adecuada supervisión de la actuación de la administración, por parte del consejo de administración o equivalente, así como de los comités de auditoría.

• Fijar normas más rígidas de independencia para los auditores externos.

• Promover la efectividad de la auditoría imponiendo un amplio control de calidad del trabajo profesional.

• Fortalecer las normas de auditoría y su adecuación a las exigencias actuales.

• Fortalecer las normas y prácticas contables, para proteger el derecho de los usuarios de la información contable, a recibir información confiable.

• Elevar los estándares de regulación para los emisores de información.

El objetivo de servir al interés público hizo que se trabajara en normas de auditoría y de atestiguamiento de alta calidad, promoviendo la convergencia de las normas nacionales de auditoría con las internacionales, con el fin de lograr uniformidad en la práctica alrededor del mundo y fortalecer la confianza en la profesión de auditoría.

Entre otros aspectos que se han considerado como prioritarios, en la actualización de nuestra normatividad, se menciona el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR