Aspectos jurídicos de la Caravana Migrante

AutorVíctor Emilio Corzo
Páginas62-65

Page 62

"Ningún nivel de seguridad fronteriza, ningún muro, [o] duplicar el tamaño de la Patrulla Fronteriza, […] detendrán la migración ilegal desde [los] países, mientras niños de siete años estén lo suficientemente desesperados —por la pobreza y la violencia en su país— como para viajar solos y recorrer toda la extensión de México”, afirmaba Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos durante la administración Obama.

Resultaron impresionantes las imágenes transmitidas por medios de comunicación el pasado 19 de octubre donde se mostraba a cientos de personas que integran la Caravana Migrante proveniente de Honduras, intentando ingresar a la zona fronteriza entre México y Guatemala. Dichas imágenes, en las que elementos de seguridad —en un primer momento guatemaltecos y posteriormente mexicanos— trataron de contener el avance de la caravana después de que ésta diera el portazo en el primer filtro fronterizo entre Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, evocan la misma dinámica que existía durante la década de 1980 en la frontera entre México y Estados Unidos, especialmente en los famosos “campos de futbol” entre Tijuana y San Diego.

La llegada de la Caravana Migrante a México conlleva un alto grado de simbolismo, porque apenas hace tres meses el gobierno de México, en conjunto con el de Suiza, lideraron y concluyeron, en el seno de las Naciones Unidas, la negociación del primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que busca, por un lado, abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva integral y holística y, por otro, ofrecer soluciones internacionales al mismo.

Desde hace ya muchos años quedaron atrás las épocas en que el territorio nacional era simplemente una parada más para miles de migrantes provenientes de todas partes del mundo que buscan llegar a Estados Unidos. En épocas recientes, por el desarrollo económico que ha tenido México, muchos de estos migrantes han decidido adoptar a nuestro país como su destino. Las estadísticas de las Naciones Unidas señalan que la migración no se da de sur a norte (esto es, de país pobre a país rico), como se piensa tradicionalmente; sino de sur-sur (es decir, intrarregional). Según cifras del representante permanente de México ante la Naciones Unidas, Juan José Gómez Camacho, 60 por ciento de la migración en América Latina ocurre dentro de la región.

En la actualidad existen paradigmas en contra de los cuales resulta casi imposible argumentar o posicionarse...

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