Aspectos generales

AutorJosé Guadalupe González Murillo - Cristina Zoé Gómez Benavides - Karla Arlaé Rojas Quezada
Páginas19-36
19
1.1 MARCO LEGAL
La auditoría se ocupa de la vericación, del examen de los datos que ha generado la
empresa o el patrón para nuestro caso, con el propósito de juzgar l a veracidad de
la información que s e ref leja. Estos datos son aseveraciones de hechos intangibles,
pues su vericación requiere de la aplicación de las técnicas y métodos de prueba acep-
tados de manera general, como lo son las Normas para Atestiguar.
El trabajo de auditoría, o en materia de revisiones del cumplimiento de las obligacio-
nes de seguridad social, los trabajos de atestiguamiento no escapan a la observancia
de las normas legales, ya que como sabemos lo que ha de revisarse es el correcto cum-
plimiento de las obligaciones que la Ley del Seguro Social establece; por lo tanto, debe
tenerse presente que al ser esta una ley fiscal, los alcances en cuanto a objeto,
sujetos obligados, base, tasas, etcétera, son de aplicación estricta.-*
De la misma manera, el profesional independiente que lleva a cabo los trabajos de
atestiguamiento adquiere una responsabilidad especial de realizar la revisión, de con-
formidad con las disposiciones legales aplicables; en caso contrario, tiene el riesgo
de enfrentarse a sanciones que van desde la suspensión temporal de la autorización
para dictaminar hasta la cancelación de esta, por ello, el auditor debe tener en cuenta
siempre la legislación aplicable y sobre todo la correcta aplicación.
Previo al trabajo de atestiguamiento, el Contador Público deberá tener presente las dis-
posiciones scales aplicables vigentes para el año scal que audita, proporcionándole
las bases sucientes para el desarrollo de su trabajo de auditoría y la conformación de
su opinión, siendo de las más importantes, las establecidas en la Ley del Seguro Social
(LSS), los diferentes reglamentos de la misma, los acuerdos emitidos por el Consejo
Técnico del IMSS, algunas disposiciones del Código Fiscal de la Federación (CFF), así
como las tesis y jurisprudencias emitidas en materia de seguridad social.
20
SIDEIMSS Guía para su elaboración
La Ley Federal del Trabajo (LFT) es una disposición legal que debe tenerse en cuenta
como punto de partida para vericar el correcto cumplimiento de las obligaciones, ello lo
es en virtud de que, como sabemos, uno de los aspectos importantes para ser sujeto del
régimen obligatorio de la ley es la existencia de la relación laboral, por tanto al existir ésta,
debe aplicarse la LSS en todos sus alcances, mientras que en la LFT se encuentra también
la forma de cuanticar lo que en un momento dado es salario y lo que no lo es.
El auditor debe demostrar que lo revisado coincide con lo establecido en la ley, en cuanto
a requisitos y alcances, por lo que debe dejar evidencia de tal cumplimiento en sus pa-
peles de trabajo, observando una exacta coincidencia con lo determinado por el patrón.
Antes de abordar esta parte, es importante señalar que, para la presentación de los
dictámenes del ejercicio 2017, existe un nuevo modelo de dictamen, el Sistema de
Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS) cuya aplicación se aprobó en la sesión
del H. Consejo Técnico del IMSS del 28 de junio de 2017, sin embargo, a la fecha la
LSS y sus reglamentos aún no han sido modicados de acuerdo con el nuevo modelo,
prevaleciendo la normativa para la presentación del dictamen de manera presencial.
Por lo anterior, en cada uno de los apartados que iremos desarrollando iniciaremos
por mencionar lo que marca la LSS y sus reglamentos y posteriormente lo aplicable
con el SIDEIMSS.
Solo para hacer un énfasis particular, amén de que todo lo relacionado con el SIDEIMSS
será desarrollado en el Capítulo V, recordaremos que dicho sistema fue aprobado en
la sesión del H. Consejo Técnico del IMSS celebrada el pasado 28 de junio de 2017 y
publicado en 13 de julio de 2017, considerando los siguientes aspectos:
a) Dejar sin efectos los acuerdos que formalizaban los formatos para la formulación
del dictamen de forma presencial.
b) Actualizar los formatos para la formulación del dictamen a través de SIDEIMSS.
c) Implementar el Sistema de Dictamen Ele ctrónico del IMSS (SIDEIMSS).
d) Establecer que el uso del aplicativo será optativo a partir del 15 de julio de
2017 y obligatorio desde el 1 de enero de 2018.
Los dictámenes por obra de construcción y los autorizados conforme al artículo 159 del
RACERF (solicitud patronal o invitación del Instituto a la corrección, es decir, la dicta-
minación por los últimos tres ejercicios), deberán formularse por medio de los forma-
tos electrónicos establecidos en la liga www.imss.gob.mx/SIDEIMSS y presentarse en la
subdelegación que corresponda al domicilio scal del patrón.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR