Aspectos generales

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas17-19

Page 17

Según el artículo 16 del CFF, las actividades del sector primario quedan comprendidas dentro del concepto de actividades empresariales, dado que dicho artículo establece que se incluirán dentro de las mismas, las siguientes:

  1. Las comerciales.

  2. Las industriales.

  3. Las agrícolas.

  4. Las ganaderas.

  5. Las de pesca.

  6. Las silvícolas.

A continuación se definen los conceptos de las actividades del sector primario.

1. Concepto de actividades agrícolas

Con fundamento en la fracción III del artículo 16 del CFF, las actividades agrícolas comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos que no hayan sido objeto de transformación industrial.

2. Concepto de actividades ganaderas

De conformidad con la fracción IV del artículo 16 del CFF, las actividades ganaderas consisten en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Asimismo, de acuerdo con la regla 1.1 de la Resolución de facilidades administrativas, los contribuyentes dedicados a actividades ganaderas que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos de los capítulos siguientes, considerarán como actividades ganaderas las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos que no hayan sido objeto de transformación industrial:

  1. Capítulo VII del título II de la LISR, denominado "Del régimen simplificado".

  2. Secciones I o II del capítulo II del título IV de dicha ley, denominadas "De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales" y "Del régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales", respectivamente.

Page 18

Se considerará que también realizan actividades ganaderas, los adquirentes de la primera enajenación de ganado a que se refiere el párrafo anterior, cuando se realicen exclusivamente actividades de engorda de ganado, siempre y cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR