Aspectos fiscales de los desarrolladores inmobiliarios que no celebran contratos de construcción

AutorC.P. Jose Perez Chavez/C.P. Raymundo Fol Olguin/C.P. Eladio Campero Guerrero
Páginas179-225
A. IMPUESTO SOBRE LA RENTA
En el ca tu lo I de esta obra men cio na mos que las em pre sas cons truc to ras que rea li zan
de sa rro llos in mo bi lia rios pue den eje cu tar los tra ba jos de acuer do con las mo da li da des
si guien tes:
1. Con tra tos con el go bier no fe de ral o go bier nos lo ca les (obra pú bli ca).
2. Con tra tos con par ti cu la res.
3. Cons truc cio nes con fi nan cia mien to pro pio o fi nan cia mien to ex ter no, para ven ta
de in mue bles al pú bli co.
Y que en el caso de las cons truc cio nes con fi nan cia mien to pro pio o fi nan cia mien to ex ter -
no, se des ta ca ba que e s tas se rea li zan sin la ce le bra ción de con tra tos de cons truc ción
con los clien tes, ya que pue den pre sen tar se, en tre otras, las mo da li da des si guien tes:
1. La cons truc ción se rea li za con ca pi tal pro pio o ex ter no has ta que fi na li ce la mis ma,
mo men to en que se efec túa la ven ta de los in mue bles me dian te con tra tos de com -
pra ven ta.
2. La cons truc ción se ini cia con ca pi tal pro pio o ex ter no y des pués se efec túa la pre ven -
ta de los in mue bles que in te gran la cons truc ción, a fin de que con es tos re cur sos se
con ti núe la obra. La pre ven ta se lle va a cabo an tes de que fi na li ce la cons truc ción,
ce le bran do con los clien tes con tra tos de com pra ven ta.
3. Antes de co men zar la cons truc ción se efec túa la pre ven ta de los in mue bles que i n -
te gran la mis ma, con di chos re cur sos se ini cia la obra. La ci ta da pre ven ta se rea li za
ce le bran do con los clien tes con tra tos de com pra ven ta.
Por lo an te rior, el ré gi men fis cal (ré gi men ge ne ral de ley) de los de sa rro lla do res in -
mo bi lia rios que no ce le bran con tra tos de cons truc ción di fie re en va rios as pec tos al
que la LISR se ña la para los con tri bu yen tes que sí los ce le bran.
En este ca pí tu lo se tra ta rán los re gí me nes fis ca les para di chos de sa rro lla do res in -
mo bi lia rios.
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REGIMEN GENERAL DE LEY
1. Ingre sos acu mu la bles
Fun da men to: Arts. 16 y 17, LISR.
Las em pre sas cons truc to ras que rea li zan de sa rro llos in mo bi lia rio s de be rán con si de rar
como in gre sos acu mu la bles para efec tos del ISR, en tre otros, los que a con ti nua ción se
enu me ran:
1. Los pro ve nien tes de la ena je na ción de los in mue bles que in te gran los de sa rro llos
in mo bi lia rios.
2. Los in gre sos en efec ti vo, en bie nes, en ser vi cio, en cré di to o de cual quier otro tipo
que ob ten gan en el ejer ci cio.
3. El ajus te anual por in fla ción acu mu la ble.
Aho ra bien, el mo men to para la acu mu la ción de los in gre sos, tra tán do se de ena je na -
ción de bie nes, se hará cuan do se dé cual quie ra de los si guien tes su pues tos, el que
ocu rra pri me ro:
1. Se ex pi da el com pro ban te fiscal que am pa re el pre cio o la con tra pres ta ción pac ta -
da.
2. Se en víe o en tre gue ma te rial men te el bien.
3. Se co bre o sea exi gi ble to tal o par cial men te el pre cio o la con tra pres ta ción pac ta -
da, aun cuan do pro ven ga de an ti ci pos.
Por lo an te rior, es im por tan te se ña lar que, en nues tra opi nión, cuan do las em pre -
sas cons truc to ras que rea li zan de sa rro llos in mo bi lia rios lle ven a cabo la ena je na -
ción de los in mue bles que in te gran di chos de sa rro llos, de ben acu mu lar el to tal del
pre cio pac ta do.
2. De duc cio nes au to ri za das
Fun da men to: Arts. 25, 27, 28, 31 a 38, 39 a 43; 32, 44, 52, 57, 73, 306 y 307, Re gla -
men to de la LISR; y Décimo del De cre to que regula el sub si dio para el em pleo; Bo le tín
D-7 de las NIF.
Las em pre sas cons truc to ras que rea li zan de sa rro llos in mo bi lia rios po drán efec tuar las
de duc cio nes si guien tes:
1. Las de vo lu cio nes que se re ci ban o los des cuen tos o bo ni fi ca cio nes que se ha gan
en el ejer ci cio.
2. El cos to de lo ven di do.
3. Los gas tos ne tos de des cuen tos, bo ni fi ca cio nes o de vo lu cio nes.
4. Las in ver sio nes.
180 Constructoras
5. Los cré di tos in co bra bles y las pér di das por c aso for tui to, fuer za ma yor o por ena je -
na ción de bie nes dis tin tos de mer can cías, así como de ma te rias pri mas, pro duc tos
se mi ter mi na dos o ter mi na dos, que uti li cen para pres tar ser vi c ios, para fa bri car bie -
nes o para ena je nar los.
6. Las cuo tas a car go de los pa tro nes pa ga das al IMSS, in clui das las pre vis tas en la Ley
del Se gu ro de De sem pleo.
7. Las apor ta cio nes efec tua das para la crea ción o in cre m en to de re ser vas para fon -
dos de pen sio nes o ju bi la cio nes del per so nal, com ple men ta rias a las que es ta ble ce
la LSS, y de pri mas de an ti güe dad cons ti tui das en los tér mi nos de la LISR. El mon to
de esta de duc ción no ex ce de rá en nin gún caso a la can ti dad que re sul te de apli car
el fac tor de 0.47 al mon to de la apor ta ción rea li za da en el ejer ci cio de que se tra te.
El fac tor a que se re fie re este pá rra fo será del 0.53 cuan do las pres ta cio nes otor ga -
das por los con tri bu yen tes a fa vor de sus tra ba ja do res que a su vez sean in gre sos
exen tos para di chos tra ba ja do res, en el ejer ci cio de que se tra te, no dis mi nu yan
res pec to de las otorgadas en el ejercicio i nmediato anterior.
8. Los in te re ses de ven ga dos a car go en el ejer ci cio, sin ajus te al gu no.
Por lo que se re fie re a in te re ses mo ra to rios, a par tir del cuar to mes se de du ci rán
úni ca men te los efec ti va men te pa ga dos. A este res pec to, se con si de ra rá que los
pa gos por in te re ses mo ra to rios que se rea li cen con pos te rio ri dad al ter cer mes si -
guien te a aquel en que se in cu rrió en mora cu bren, en pri mer tér mi no, los in te re -
ses mo ra to rios de ven ga dos en los tres me ses si guien tes a aquel en que se in cu rrió
en mora, has ta que el mon to pa ga do ex ce da al mon to de los in te re ses mo ra to rios
de ven ga dos de du ci dos co rres pon dien tes al úl ti mo pe rio do ci ta do.
9. El ajus te anual por in fla ción de du ci ble.
Re qui si tos que de be rán reu nir las de duc c io nes au to ri za das
Entre otros, las de duc cio nes au to ri za das de be rán reu nir los re qui si tos si guien tes:
1. De ben ser es tric ta men te in dis pen sa bles para los fi nes de la ac ti vi dad del con tri bu -
yen te, sal vo que se tra te de do na ti vos no one ro sos ni re mu ne ra ti vos, los cua les de -
ben sa tis fa cer los re qui si tos de Ley y de la RMF.
2. Estar am pa ra das con un com pro ban te fis cal.
3. Los pa gos cuyo mon to ex ce da de $2,000.00 se de be rán efec tuar me dian te trans -
fe ren cia elec tró ni ca de fon dos des de cuen tas abier tas a nom bre del con tri bu yen te
en ins ti tu cio nes que com po nen el sis te ma fi nan cie ro y las en ti da des que para tal
efec to au to ri ce el Ban co de Mé xi co; che que no mi nativo de la cuen ta del con tri bu -
yen te, tar je ta de cré di to, de dé bi to, de ser vi cios, o los de no mi na dos mo ne de ros elec tró -
ni cos au to ri za dos por el SAT.
Cuan do los pa gos se efec túen me dian te che que no mi na ti vo, éste de be rá ser de la
cuen ta del con tri bu yen te y con te ner su cla ve del RFC, así como en el an ver so del
mis mo, la ex pre sión Para abo no en cuen ta del be ne fi cia rio.
Tra tán do se de la ad qui si ción de com bus ti bles para vehícu los ma ti mos, aé reos y
te rres tres, el pago de be rá efec tuar se en los tér mi nos del pri mer pá rra fo de este
Ca pí tu lo IV 181

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