Aspectos a cuidar en materia contable

AutorMiguel Ángel Hernández Yescas/Mónica Isela Galindo Cosme/Jesús F. Hernández Rodríguez
Páginas143-153

Page 143

1. La operacion “carrusel” en la compra de comprobantes fiscales

Se trata de un esquema de evasión, creado y usado por entidades formales que en ocasiones son constituidas por testaferros57

Con fecha enero de 2011, el Colegio de México, a través del Centro de Estudios Económicos presentó ante el SAT el documento “EVASION FISCAL DERIVADA DE LOS DISTINTOS ESQUEMAS DE FACTURACION” del cual incorporamos a continuación datos relevantes:

“Cuantificó la magnitud de la evasión tributaria en México derivada de la práctica de facturación apócrifa, misma que se entremezcla con prácticas que rebasan lo tributario y, en ocasiones, se ubican en actividades ilícitas más amplias, cuyo objetivo último no necesariamente es la evasión fiscal.

En este trabajo se utilizaron únicamente datos provenientes de auditorías efectuadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se llevaron a cabo estimaciones para los años 2007, 2008 y 2009, …. La evasión del impuesto al valor agregado (IVA)

Page 144

por uso de comprobantes apócrifos representó poco más de 4% de la evasión total del IVA.... Para personas morales se encontró que la evasión de ISR por medio de comprobantes apócrifos fue superior al 21% de la evasión total de ISR. Para personas físicas este porcentaje fue de poco más de 4%.

… en México como en diversas partes del mundo, se han realizado cambios específicos en las legislaciones fiscales para contener el fenómeno de la evasión originada en las prácticas de facturación, tal es el caso de las recientes reformas a la legislación aprobadas en México en 2010.

.............................................................................................

…las reformas recientes referidas a las diversas modalidades de comprobación fiscal constituyen un avance significativo en la contención de la evasión por prácticas de facturación.

…DESCRIPCION CONCEPTUAL DEL FENOMENO DE EVASION POR PRACTICAS DE FACTURACION

Una factura apócrifa es, en primera instancia, un documento falso, es decir, una factura en la que de manera intencional se ha puesto información incorrecta. Esta información incorrecta podría referirse a: a) la naturaleza de la transacción que ocurrió; b) el monto de lo facturado; c) los detalles de la compañía o el agente emisor, y d) los detalles del consumidor o receptor. En algunos casos se establece una distinción entre factura ficticia, para referirse al caso en que la transacción no ocurrió, y factura falsa, para referirse al caso en que, si bien se produjo la transacción, los detalles contenidos en el documento factura están alterados intencionalmente ... Para propósitos de este documento, ambos casos se referirán como facturas apócrifas.

Ahora bien, hay diversas razones o motivaciones por las que se emiten facturas apócrifas. Entre las más comunes destacan:

- Reducción del impuesto al ingreso mediante el incremento de los gastos deducibles;

- Reembolso de IVA;

- Disminución del monto de IVA a pagar mediante el aumento artificial del uso de insumos a acreditar;

- Alteración de la tasa de IVA aplicable;

Page 145

- Pago de salarios que no están sujetos al impuesto a la nómina y/o contribuciones a la seguridad social;

- Pago a trabajadores (ilegales) que no se registran en la nómina oficial;

- Pago de dividendos ocultos a los gerentes u otras personas involucradas;

- Financiamiento de actividades criminales o de corrupción; y

- Ocultamiento del origen ilegal de ciertos productos.

Como se deduce de la lista precedente, las facturas apócrifas no necesariamente están asociadas a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR