Aspecto fiscal del fideicomiso

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas23-161

Page 23

1. Codigo fiscal de la federacion

El artículo 14 del CFF señala los casos en que se considera que existe enajenación en el Fideicomiso, siendo esto cuando el fideicomitente es distinto del fidecomisario para que se dé un efecto de transmisión de propiedad, ya que en los casos en que es el mismo no hay enajenación, sin embargo, lo mismo no implica que no haya gravamen ya que puede existir una ganancia por rentas o por intereses lo cual grava para efectos del ISR.

También consideremos que el artículo 16 del CFF indica los casos en que se realizan actividades empresariales, que es cuando se efectúan actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

En materia de infracciones, el artículo 82 fracción XIV del CFF indica que la multa por no presentar información de fideicomisos va de $ 8,230.00 a $ 19,200.00.

En esencia, el Fideicomiso no está considerado como una persona moral, sino que es una actividad de la cual se puede percibir una utilidad o una pérdida y es distribuida entre los fideicomitentes o en su caso entre los fideicomisarios.

Por lo tanto, es buena su aplicación, y se entiende legal cuando la institución fiduciaria acepta la participación en el mismo, aunque únicamente se encargue de tener los dineros de los fideicomitentes y en su caso, la retención y entero del ISR.

En este ordenamiento se encuentran las disposiciones más importantes en materia fiscal, como es la obligación de llevar contabilidad, de presentar declaraciones o en su caso, las infracciones y sanciones por incumplimiento en materia fiscal.

Page 24

Adicionalmente podemos decir que para 2016 se tienen que expedir comprobantes fiscales digitales y la autoridad pretende que se suba la contabilidad electrónica a la plataforma del SAT lo cual va a resultar muy complejo por la mala infraestructura que tiene dicha autoridad, el problema es que han impuesto ya una multa para este año que va de los $ 5,000.00 a los $ 15,000.00 por no subir dicha contabilidad electrónica.

Responsabilidad solidaria

Para 2016 la responsabilidad solidaria en la actividad empresarial es hasta el monto del crédito fiscal determinado por la autoridad. En el caso del fideicomiso no se menciona quien es el responsable y hasta que monto y por lo tanto, se entiende que es la fiduciaria, salvo pacto en contrario.

Buzón tributario y contabilidad electrónica

El marco regulatorio de la contabilidad en esencia es el siguiente, posteriormente se considerará la parte en específico de la contabilidad electrónica:

- Anteriormente eran los Principios de Contabilidad Gene-ralmente Aceptados

- Actualmente son las Normas de Información Financiera

- A nivel internacional tenemos las Normas Internacionales de Información Financiera

Adicionales a los documentos anteriores tenemos:

- Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas

- Las Normas Internacionales de Auditoría

En principio se tiene un artículo 16 en el Código de Comer-cio el cual señala que todos los comerciantes están obligados a llevar contabilidad, por lo que en realidad la norma principal de dicha obligación la encontramos aquí, en el derecho Federal Común, y no en la materia fiscal.

Y ya en específico el artículo 33 del mismo Código es el que da todo el marco regulatorio al señalar que el comer-ciante llevará sistema de contabilidad adecuado mediante los

Page 25

instrumentos que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo los requisitos mínimos serán:

A) Identificarán las operaciones individuales con su documentación comprobatoria original.

B) Identificarán las operaciones individuales con las globales.

C) Preparar estados financieros.

D) Conectarán las cifras de los estados financieros con las operaciones individuales.

E) Incluirá control interno necesario.

El mismo Código especifica que se deberán de llevar los Libros encuadernados y las PM los libros de actas, esto dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio.

Y que en específico en el libro mayor se deberá anotar en forma mensual el saldo al final del periodo, en forma global o por oficina o sucursal.

Adicionalmente la disposición citada señala que se deberán conservar los comprobantes originales archivados por lo menos diez años, situación que en materia fiscal se menciona como cinco años, salvo algunas excepciones.

El mismo Código especifica de que no se puede hacer pesquisa de oficio por el tribunal ni autoridad alguna, para inquirir si los comerciantes llevan o no el sistema de contabilidad. Si apreciamos esta disposición, conlleva a que la contabilidad en específico no es para causar una obligación martirizante a las personas, sino únicamente para ayudarlas a que puedan tomar decisiones dentro de sus negocios o en su caso, para un adecuado control y marcha de los mismos.

Adicionalmente no se deberán entregar los libros, regis-tros, comprobantes, cartas, cuentas y documentos de los comerciantes, sino en los casos de sucesión universal, liquidación de compañía, dirección o gestión comercial por cuenta de otro o de quiebra, por lo tanto, esta disposición es total-mente clara que no es una obligación el subir la contabilidad a la plataforma del SAT, pero la citada dependencia quiere

Page 26

imponer la obligación a través del CFF, y ahora una multa por no hacerlo.

La contabilidad solo se entregará a la persona a quien pertenezca y tenga interés o responsabilidad en el asunto en que proceda la exhibición, haciendo esto en el lugar en que habitualmente se guarden o conserven los libros, registros documentos, o en el que de común acuerdo fijen las partes, en presencia del comerciante, y se contraerá en los puntos de la acción deducida, comprendiendo los extraños. Y con base en el artículo 45 si los libros se hallaren fuera de la residencia del tribunal que decrete su exhibición, se verificará ésta en el lugar donde existan dichos libros, sin exigirse su traslación al del juicio.

El CFF señala en su artículo 30-A indica que se entregará a los funcionarios fiscales la información sobre clientes y proveedores en los medios procesables correspondientes.

Si observamos tanto en el código de comercio como en el código fiscal se da una regulación de la contabilidad, la cual no puede ser tan rígida, pero a la hora de mencionar las facultades de los funcionarios fiscales en el artículo 42 se indica que podrán llevar a cabo el requerir a los contribuyentes o cualquier persona relacionada, dentro del buzón tributario la contabilidad y cualquier otro dato, además de practicar revisiones electrónicas a los contribuyentes, o cualquier persona relacionada en un plazo de quince días.

Y en la LISR en el artículo menciona que las PM deberán llevar la contabilidad de conformidad con todo lo anterior-mente citado y efectuar los registros en la misma. Lo mismo pasa con las PF pero esto en el artículo 110 de la LISR.

Pero además de establecer una multa por no subir dicha contabilidad, también existe otra que es el no suministrar datos e informes que legalmente exijan las autoridades fiscales; no proporcionar la contabilidad o parte de ella, o no aportar la documentación requerida por la autoridad (revisión electrónica), multa que va de $9,661.00 a $28,982.00.

La resolución miscelánea especifica que se llevará la contabilidad en sistemas electrónicos con base a NIF’s e USGAAP y Normas Internacionales de Información Financiera. Por el momento se entiende que se deberá de subir el catálogo de cuentas, y se deberá de enviar la balanza de comproba-

Page 27

ción, y posteriormente si es requerido algún documento en específico por el SAT o cualquier otra entidad relacionada, se enviará.

2. Ley del impuesto sobre la renta
1.1. Disposiciones Generales

En las disposiciones generales de la LISR, señala en el artículo 2o. aquello que se considera establecimiento permanente, siendo cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen actividades empresariales o se presten servicios personales independientes. Recordemos, que en esta Ley también se consideran los ingresos que obtengan los residentes en el extranjero en México, ya sea por medio de una persona física o moral, distinta de un agente independiente.

Además, se menciona en este artículo que el residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, en relación con todas las actividades que dicha persona física o moral realice para el residente en el extranjero, aun cuando no tenga en territorio nacional un lugar de negocios o para la prestación de servicios. Pero cuando el residente en el extranjero realice actividades empresariales en el país, a través de un fideicomiso, se considerará como lugar de negocios el lugar en que el fiduciario realice tales actividades y cumpla por cuenta del residente en el extranjero con las obligaciones fiscales derivadas de estas actividades.

1.2. La LISR menciona qué se entiende por Personas Morales

Definición de Persona Moral para efectos fiscales

El artículo 7o. de la LISR señala que cuando en dicha Ley se haga mención de una persona moral, se entenderán comprendidas entre otras:

- Las sociedades mercantiles.

- Los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales.

- Las instituciones de crédito.

Page 28

- Las sociedades y asociaciones civiles y la asociación en participación cuando a través de ella se realicen actividades empresariales en México.

Pero este artículo indica que al hablar de acciones también se refiere a:

- Los certificados de aportación patrimonial emitidos por las sociedades nacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR