Asociación de números de celular a cuentas de depósito para realizar transferencias electrónicas. Entérese en qué consiste

Páginas1-5

Page 1

Introducción

El sistema financiero ha evolucionado de manera vertiginosa a la par con los avances de la tecnología y de dispositivos móviles, los cuales permiten llevar a cabo transacciones comerciales y financieras de manera segura y sin desplazamiento de los usuarios.

En ese tenor, el Banco de México (Banxico) dio a conocer diversas disposiciones que permiten a los cuentahabientes asociar su número de celular a su cuenta de depósito con la finalidad de facilitar las transferencias electrónicas, debido a que resulta más fácil recordar un número telefónico y no todos los dígitos de una cuenta o el número de una tarjeta de débito.

Por la importancia del tema, comentamos los principales aspectos por considerar en la asociación de números de celular a cuentas de depósito para efectuar transferencias electrónicas.

Fundamento legal

En el DOF del 2 de marzo de 2012, Banxico publicó la Circular 3/2012 y sus diversas modificaciones, denominada "Disposiciones aplicables a las operaciones de las instituciones de crédito y de la financiera nacional de desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero", cuyo artículo 17, fracciones I, incisos c, d, e y f, y II, establece los lineamientos a seguir para la asociación de números de línea de telefonía móvil a una cuenta de depósito.

Page 2

Niveles de operación bancaria

El artículo 14 de la Circular 3/2012 señala que las cuentas de depósito a la vista se clasifican en cuatro niveles de operación dependiendo de los requisitos para la apertura de la cuenta de que se trate, de acuerdo con lo previsto en las " Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito" de la SHCP.

Dichas cuentas deberán ajustarse a lo siguiente:

Clasificación Características del nivel
Nivel 1 La suma de los abonos en el transcurso de un mes calendario no podrá rebasar el equivalente en moneda nacional a 750 udis. En ningún momento, el saldo de las propias cuentas podrá exceder del equivalente en moneda nacional a 1,000 udis.
Nivel 2 La suma de los abonos en el transcurso de un mes calendario no podrá rebasar el equivalente en moneda nacional a 3,000 udis.
Nivel 3 La suma de los abonos en el transcurso de un mes calendario no podrá exceder del equivalente en moneda nacional a 10,000 udis.
Nivel 4 El abono de recursos no tendrá límite, salvo que, en su caso, las instituciones pacten alguno con sus clientes.
Transferencias bancarias

Las instituciones bancarias estarán obligadas a recibir y procesar las transferencias electrónicas de fondos que les dirijan aquellos sistemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR