Asociación (como estrategia mundial)

AutorDr. Rogelio Castillo Aguilera; Dr. Carlos Barber Kuri
CargoDoctorando en Administración, Universidad Anáhuac México Sur/Vicerrector Académico, Universidad Anáhuac México Sur
Páginas10-11

Page 10

Ejemplo de ello se aprecia en países como: Alemania, Japón, Italia y Taiwan, entre otros, que han tratado de desarrollar sus pequeñas empresas utilizando compañías integradoras.

En los países industrializados es común encontrar la participación del Estado como motor del desarrollo de dichas empresas, así como del principal promotor de su asociación, lo cual les ha permitido desarrollarse desde hace mucho tiempo.

También, es común ver la figura de la subcontratación por el gobierno, con la finalidad de formar una red de pequeños proveedores para abastecer empresas privadas gigantes, o bien, la integración de cadenas productivas que permiten disminuir costos y obtener beneficios en común.

Después de la crisis de la década de 1970, la subcontratación recibió un gran impulso en los países industrializados, siendo tres los elementos fundamentales que han permitido el crecimiento de esta forma de trabajo:

• El nacionalismo como medio para elevar la competitividad de los grandes grupos empresariales, ya sean nacionales o trasnacionales, ubicados en el país de origen, aunado a medidas gubernamentales de apoyo, basadas en una estrategia de mediano y largo plazo.

• El desarrollo tecnológico como fuente de innovación auspiciado por una elevada inversión estatal y privada en investigación y desarrollo, con objeto de elevar la competitividad de toda la industria para enfrentar a un mercado cada vez más globalizado.

• La puesta en práctica de apoyos gubernamentales para beneficiar a las pequeñas empresas y medidas para regular la participación de las grandes.

Subcontratación de PyMES

Estas medidas han permitido que las empresas que incursionan en este tipo de asociación, puedan competir no sólo en su país, sino también participar en la exportación —a pesar de que algunas ya hubieran entrado en esta actividad en forma individual— pero ahora haciéndolo en conjunto, con mejores resultados y tomando una nueva actitud de cooperación en el ambiente de competencia.

Hay que tomar en cuenta que las estrategias gubernamentales son distintas en cada país, y que la inestabilidad económica y política, puede afectar el desempeño empresarial, la estructura social, las organizaciones políticas y la correlación de las fuerzas entre ellas.

Modelo de éxito: Alemania

Por ejemplo, se puede citar el caso de Alemania. En este país, la pequeña empresa se considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR