La asistencia de INTERPOL a las policías nacionales durante la pandemia (COVID-19): coordinación para la atención de amenazas emergentes

AutorGerardo Bonilla Alguera
CargoGerardo Bonilla Alguera es Candidato a Doctor en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) y Profesor de Asignatura en la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana (IBERO). Correo electrónico: gerardo.bonilla@alumnos.cide.edu
Páginas90-100
90
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen IX, número 2, julio-diciembre 2020
La asistencia de INTERPOL a las policías nacionales durante la
pandemia (COVID-19): coordinación para la atención de amenazas
emergentes
INTERPOL assistance to national police institutions during the
COVID-19 pandemic: coordination for addressing emerging threats
Gerardo Bonilla Alguera
[INTERPOL] “It is a police organization without police powers; it is an international
governmental organization without a founding treaty or convention to stablish its legitimacy
formally.” (Fooner, 1989, p. 12)
Resumen
El propósito de este artículo es analizar, desde la teoría organizacional, la coordinación entre la Organización
Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y las policías nacionales para contener amenazas emergentes en
materia de seguridad. La pandemia por COVID-19 ha generado cambios en el crimen organizado. Ha incrementado
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así como diversas modalidades de ciberdelincuencia. Los esfuerzos multilaterales de INTERPOL y autoridades
nacionales para prevenir estos delitos han tenido relativo éxito en términos de coordinación. Ante esta situación,
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a los siguientes factores: a) la naturaleza y estructura de esta organización intergubernamental; b) la autonomía
y fortaleza institucional que han construido desde su creación; c) la amplia experiencia organizacional que han
adquirido a partir de sus constantes intervenciones de apoyo; d) la burocracia civil y policial que atiende crisis
como parte de sus funciones de rutina. Los hallazgos indican que INTERPOL es una organización con autonomía,
agencia y legitimidad. Por lo tanto, puede ser considerada un actor estratégico (Barnett y Coleman, 2005), un actor
autodirigido (Zamudio, 2019) o una organización completa (Brunsson, 2017).
Palabras clave: organizaciones internacionales, manejo de crisis, coordinación, corporaciones policiales.
Abstract
The aim of this article is to analyze, from the perspective of organizational theory, the coordination between the
International Criminal Police Organization (INTERPOL) and national police institutions to stop emerging security
threats. The COVID-19 pandemic has generated changes in the way organized crime operates. Particularly, the
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by INTERPOL and national authorities to prevent these crimes have had relative success in terms of coordination.
Given this situation, the research question is: What characteristics of the INTERPOL´s organizational design has
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way, this is due to the following factors: a) the nature and structure of this inter-governmental organization; b) the
autonomy and institutional strength that INTERPOL has built since its foundation; c) the ample organizational
experience it has obtained through its constant technical assistance to governments; and d) civil and police
bureaucracy dealing with crises as part of their routine tasks. Findings indicate that INTERPOL is an organization
with autonomy, agency and legitimacy. Therefore, it can be considered a strategic actor (Barnett y Coleman, 2005),
a self-directed actor (Zamudio, 2019), or a complete organization (Brunsson, 2017).
Keywords: international organizations, crisis management, coordination, police agencies.
Recibido: 30 de agosto de 2020
Aceptado: 12 de noviembre de 2020
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública,
Universidad de Guanajuato, Volumen IX, número 2, julio-diciembre 2020
pp. 90-100

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