Propiedad Intelectual asignatura pendiente en el plan curricular de las universidades públicas - Núm. 9, Octubre 2009 - Letras Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 69359217

Propiedad Intelectual asignatura pendiente en el plan curricular de las universidades públicas

Autor:Gabriel de Jesús Gorjón Gómez
Páginas:2-14
RESUMEN

El presente artículo, establece un análisis para adicionar a la currícula de las universidades públicas la asignatura de propiedad intelectual, porque el nivel más alto de competencia es la propia creatividad y es por ello, que debemos darle la importancia que merece el conocerla. Aporta ventajas competitivas para gran parte de las economías de primer mundo, que basan su riqueza académica y económ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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I Introducción

La propuesta de la enseñanza de la Propiedad Intelectual en la universidad pública, como asignatura para su plan curricular es considerada como un área de oportunidad bastante interesante y viable, ya que la globalización impone cambios disruptivos, que, de manera vertiginosa obedecen al statu quo12 del desarrollo tecnológico.

Promover la generación y transferencia de productos, procesos y servicios altamente competitivos de nuestras Universidades al sector productivo, para la creación de riqueza que beneficie a nuestras instituciones y a la sociedad es una real exigencia para cumplimentar las necesidades creadas por el paradigma contemporáneo de la ciencia aplicada, por lo tanto, al estudiantado en la universidad pública, requerimos darle un espacio académico ad hoc,3 ya que esto redunda en su beneficio, para estar a la vanguardia y por ende a la par de los egresados de otras latitudes.

Como parte del aparato crítico de esta investigación se ha considerado, para enriquecer el concepto de estudio como marco de referencia, no sólo el histórico, sino una mezcla de éste con el contemporáneo, lo que nos permitirá contextualizar algo que está tomando un matiz de cotidianeidad y que tal vez Page 3 los propios estudiosos de la pedagogía y del derecho han dejado de lado por lo vertiginoso de la vida contemporánea en este nuevo siglo, como lo es el trabajo mismo que realiza el hombre, su origen y evolución que van desde lo más sencillo, hasta la propia revolución tecnológica,4 la industrialización y la protección legal dentro de un marco jurídico ad hoc.

Trataremos de dar claridad al desarrollo de esta propuesta, una claridad discursiva en la lógica de los argumentos y una claridad intuitiva en la estética y orden de las ideas plasmadas con la finalidad de establecer un muy particular punto de vista, concerniente a la relación que existe entre la propiedad intelectual y su enseñanza, puesto que se considera como asignatura que se encuentra pendiente en el plan curricular, igualmente se ha de ponderar un discernimiento para entender la lógica que envuelve a la propiedad intelectual, que está inmersa en valores axiológicos y pedagógicos en este paradigma.

Hablar en la actualidad sobre protección de la propiedad intelectual, es obligado, ya que ésta se convierte día con día, en una necesidad imperante, debido a que dicha protección aún es incipiente en nuestro país y en otras partes del orbe es utilizada a gran escala y con una velocidad vertiginosa.

2. Como fundamentación

El presente siglo requiere de innovación continua y esta debe verse reflejada también en los sistemas educativos, por lo tanto, es de nuestra competencia afrontar este reto, adicionando nuevas metas hacia la pertinencia de los programas y la actualización de la oferta educativa a través de estrategias y políticas que impulsen un cambio en la cultura del conocimiento, logrando el fortalecimiento institucional basado en lineamientos y normas internacionales para que nuestros egresados logren competir dentro de los esquemas de la "manufactura de clase mundial"5. Page 4

Es por ello que se deben superar los sistemas de docencia tradicional6, para ..."mejorar la calidad de la educación; asegurar su pertinencia social; fortalecer la articulación de la educación superior con la ciencia y la tecnología y el sector productivo, y constituir una auténtica red de instituciones de educación superior de clase mundial para insertar a México favorablemente en la sociedad del conocimiento.",7 asumiendo un papel donde deben de sobresalir las competencias del profesor y del alumno, puesto que existen programas de fortalecimiento institucional como PIFI8, que promueve entre otros... "la actualización de planes y programas de estudio la incorporación de enfoques educativos centrados en el estudiante o en el aprendizaje; el establecimiento o la mejora continua de los esquemas de atención individual y en grupo de estudiantes; los estudios de seguimiento de estudiantes, egresados y empleadores; la mejora de las condiciones para el trabajo académico de los profesores y sus estudiantes; el desarrollo de sistemas integrales de información institucional; la adecuación, en su caso, de la normativa institucional"...9, ya que el nivel más alto de las competencias es la propia creatividad, la cual se plasma en todo desarrollo intelectual.

La educación debe transformarse y desplegar la efectividad y creatividad necesarias para superar los retos que impone la globalización;10 nuestro reto es lograr un progreso fundamentado en una postura abierta a la innovación y al cambio, ya que los conceptos de tecnología y propiedad intelectual son cada vez mayores en nuestro entorno, debemos replantear la oferta educativa y abrirnos a nuevas metas académicas, no sólo para el profesional del derecho, sino de todas las disciplinas de estudio, ya que el universitario que está inmerso en la búsqueda del estado de la técnica,11 logrará la sustentabilidad de sus proyectos. Page 5

Los estudiantes en áreas como la medicina, ingeniería, bilogía, las ciencias físicas, la química, las matemáticas, la robótica, nanotecnología o la biotecnología podrán alcanzar el éxito, llevando sus líneas de investigación hacia la frontera del conocimiento, puesto que su trabajo científico estará sustentado en una realidad tangible, esto es, que cada investigador pueda por lo menos obtener una patente en su vida productiva, lo que se traduce en un avance exponencial en la producción de patentes nacionales.

Como atributos institucionales debemos fomentar el espíritu de superación, que nuestros programas de estudio obtengan prestigio por aportaciones de vanguardia, proponiendo soluciones con sentido de anticipación y pertinencia que hagamos de la Universidad pública.

Para cumplir con el propósito de contar con una oferta educativa pertinente, diversificada y de buena calidad, las universidades públicas han venido realizando una serie de actividades12 que les permiten crecer en su ámbito de competencia académica, por lo que es menester considerar la inclusión de nuevas líneas de estudio para el alumnado, las que deberán marcar la pauta hacia nuevos caminos del saber, mediante el dominio de nuevas técnicas y herramientas pedagógicas, lo que les permitirá tener un perfil especializado para aplicarse a situaciones concretas. Page 6

Nuestros egresados deberán ser capaces de desempeñarse con eficiencia en la sociedad del conocimiento, debiendo ser sustentable su desarrollo tecnológico, siempre con el carácter de innovadores y contribuyendo al progreso del país en el contexto internacional, mejorando en forma permanente la formación universitaria y fomentando de igual forma las creaciones artísticas, contribuyendo a la protección del patrimonio y del acervo cultural nacional y universal como verdaderos agentes de cambio social, dándoles instrumentos valiosos para aplicarlos en forma efectiva al salir al mercado productivo.

Existen universidades en otras partes del mundo con una consolidación de sus actividades académicas, ya que cuentan con innovadoras prácticas educativas en sus áreas estratégicas, permitiéndose ser así universidades de clase mundial, que han evolucionado en sus esquemas de enseñanza, mediante las reformas estructurales en específico.

De manera pertinente podemos llegar a consolidarnos de la misma forma, si utilizamos nuestros ejes transversales para la reforma académica, estructurando programas educativos centrados en el aprendizaje de áreas de vanguardia con una perspectiva internacional como una verdadera ECM educacional,13 ya que mediante el estudio y debida aplicación de la propiedad intelectual, podemos educar a nuestros estudiantes con el fin de que alcancen su más alto potencial intelectual y crecimiento personal, formando profesionistas, artistas y científicos con habilidades de índole tecnológica y humanista.

Cuando se habla de la generación del conocimiento científico y de su debida aplicación en el campo laboral, no debemos olvidar algo que es muy importante y es la formación integral del estudiante, ya que al fomentar el espíritu de superación tendremos mejores egresados.

3. Antecedentes, características y problemática enfrentada

El tema de la propiedad intelectual se aborda en planes curriculares en las licenciaturas de países más desarrollados, más no así en México y en general Latinoamérica, encontrándose, además que su importancia va asociada al nivel de inventiva e innovación tecnológica, protección de la innovación y desarrollo de cada país, el régimen actual de Propiedad Intelectual constituye la fundación legal de la nueva economía del conocimiento. Los derechos de Propiedad Intelectual son parte integrante del Page 7 nuevo orden económico, que está surgiendo a través de la ola de avances tecnológicos y de liberalización económica.14

La sociedad y la economía contemporáneas están siendo remodeladas por el progreso de un nuevo paradigma tecnológico, el cual no sólo ha impuesto nuevas estructuras productivas diferentes del capital, de los recursos naturales o de la fuerza de trabajo, sino también, que ha tributado una oferta más diversificada de bienes y servicios basados en el conocimiento y la tecnología, por lo que debemos de ser y estar acordes a la realidad y aplicar nuestra estructura cognitiva a este nuevo paradigma.

En la nueva...

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