Asignación Universal por Hijo para Protección Social: Una política de inclusión para los más vulnerables

AutorVanesa D?Elia - Alejandro Calabria - Analía Calero - Julio Gaiada - Sergio Rottenschweiler
Páginas30-55
30 SEGURIDAD SOCIAL 260
Condit ioned transfer s programs are used by
several countries in the region as a mechanism
to fight poverty and inequality. These policies
are basically aimed at focusing monetary transferences
on families with underage children, and to condition
the same so as to p romote health care an d human
capital formation of children.
By mea ns of decree 16 02/09, the Argentinea n
gove rnment sou ght to extend the be nefi ts of the
universal allocation per child for workers in the formal
sector of the economy, to those children whose parents
are either informal or unemployed workers.
Considering the number of minors benefited by this
policy and its positive effects on the short and long-term
brought about by health a nd educat ion conditions,
the univers al all ocation per child is, un doubtedly,
one of the most i mportant social welfare programs
implemented in the recent years with a clear objective
of equal distribution.
Los programas de tra nsferencias condicion adas
son utilizado s por una e levada proporción de
los países de la región como mecanismo de lucha
contra la pobreza y la desigualdad. El objetivo básico de
estas políticas es focalizar las transferencias monetarias
sobre familias con hijos menores de edad y condicionar
las mismas con el fin de fomentar tanto el cuidado de
salud como la formación de capital humano de los niños.
Con el Decreto 1602/09, el gobierno argentino buscó
extender los beneficios de la asignación universal por hijo
que el Estado otorga a los trabajadores que se desempe-
ñan en el sector formal de la economía, a los niños cuyos
padres sean trabajadores informales o desempleados.
Teniendo en cuen ta el número d e menores que s e
ven beneficiados por esta política y los efectos positivos
no solo de corto sino de largo plazo que significan las
condicionalidades de salud y educación, no cabe duda
que la asignación universal por hijo es uno de los pro-
Asignación
Universal por
Hijo para
Protección Social:
Una política de inclusión
para los más vulnerables
Universal
Allocation per
Child for Social
Protection:
An inclusion policy for the
most vulnerable
Introduction
*
The autho rs are staff from the Study of Social Secu rity Division/
National Social Security Administration. This research work belongs
to the Series of Special Studies from said Division, May 2010.
Vanesa D’Elia, Alejandro Calabria, Analía Calero, Julio Gaiada, Sergio Rottenschweiler*
Introducción
*
Los aut ores son f uncionarios de la Gerenc ia Estudios de la Segu-
ridad Social, dependiente de la Administración Nacional de la Seguri-
dad Social. La investigación corresponde a la Serie Estudios Especiales
de la citada Gerencia, mayo de 2010.
31
SEGURIDAD SOCIAL 260
This work intends to analyze the universal allocation
per child in terms of social protection. The first sections
describe the contributory system of family allocations
per c hild alon g with the ne w non- contr ibu tory
universal allocation. Sections 3 & 4 address an estimate
of this benefit’s contribution on aggregate demand and
poverty levels. Section 5 presents a brief analysis on
the re-distributory impact of regional allocation, while
section 6 provides general conclusions. This work ends
with an appendix presenting a compared analysis of
the u niversal allocation per child with other similar
programs in Latin America.
1. The contributory system of Family
Allocations per child
The Family Allocations Regime (Law 24.714) provides,
throug h its con tributory system, and among other
benefits, a family allocation that consists of a monthly
paymen t for each child under 2 8 years of age that
depends on the registered worker (or beneficiary of
the Work Risk Law). It is financed by the private sector,
specifically by employers’ contributions.
The benefi t sum is decrea sing in relation to a
worker’s salary and depends on the economic zone,
but the following scale provides the general value:
Table 1. Monthly amount of
FFAA
per child
according to a worker’s salary
GROSS SALARY PER MONTH VALUE
Between 100 and 2.400 $180
Between 2.400,01 - 3.600 $136
Between 3.600,01- 4.800 $91
In the same manner, there are workers in dependency
that are not direct beneficiaries of the family allocation
for having a monthly gross salary of over $4.800, but
that receive an implicit benefit for being able to deduct
from income tax payments per child.
Considering the ca ses of unmarried work ers free
of dependants, or that of a worker with a dependant
spous e, ther e is an es timate implicit alloca tion f or
each gross income portion of a worker. A deductible
amount of $5 000 per child annually is considered for
this estimate and the tax proportion for earnings per
salary portion.
gramas de asistencia social más importantes que se ha
implementado en los últimos tiempos con un objetivo
claro de equidad distributiva.
El objetivo de este documento es presentar un análisis
de la asignación universal por hijo para protección so-
cial. Para ello, en las primeras secciones se describen el
sistema contributivo de asignaciones familiares por hijo
junto a la nueva asignación universal no contributiva. En
las secciones 3 y 4 se presenta una estimación de la con-
tribución de esta prestación sobre la demanda agregada
y sobre los niveles de pobreza e indigencia. En la sección
5 se realiza un breve análisis sobre el impacto redistribu-
tivo de la asignación a nivel regional y en la sección 6 se
presentan las conclusiones generales. El trabajo finaliza
con un anexo donde se realiza un análisis comparado de
la asignación universal por hijo con programas similares
en Latinoamérica.
1. El sistema contributivo de asignaciones
familiares por hijo
El Régimen de Asignaciones Familiares (Ley 24.714), en
su subsistema contributivo, otorga, entre otras prestacio-
nes, una asignación familiar que consiste en el pago de
una suma mensual por cada hijo menor de 18 años de
edad que se encuentre a cargo del trabajador registrado
(o beneficiario de la Ley de Riesgos del Trabajo). Su fi-
nanciación proviene del sector privado, específicamente
de contribuciones patronales.
El monto de la prestación es decreciente con relación
a la remuneración del trabajador y depende de la zona
económica, pero el valor genera l viene dado por la si-
guiente escala:
Tabla 1. Monto mensual de
AAFF
por hijo
según remuneración del trabajador
REMUNERACIÓN BRUTA
($ MENSUALES) VALOR
Entre 100 Y 2.400 $180
Entre 2.400,01 - 3.600 $136
Entre 3.600.01 Y 4.800 $91
Asimi smo, existen trab ajadores en relació n de depe n-
dencia que no son beneficiarios directos de la asignación
famil iar por t ener una r emunerac ión b ruta superior a
$4 800 mensual, pero que reciben un beneficio implícito al
poder realizar deducciones por hijo en el pago de impuesto
a las ganancias.

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