El asesor de negocios, ¿técnico o humano?

AutorJosé Carreras B.
CargoSocio fiscal de Integroup
Páginas5-6
4 CUES TIÓN 78 SEPTIEMBRE 2015 5
El asesor de negocios,
¿técnico o humano?
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Érase hace mucho tiempo en un reino lejano, un monarca muy
poderoso que necesitaba la ayuda y asesoría de un grupo de
consejeros para tomar una decisión muy importante: declarar
la guerra al país vecino por haber invadido algunas tierras
de su imperio. Pues bien, este rey, logró formar un equipo
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otros. Todos ellos, por así convenir a sus intereses, aconsejaban
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estrategas y generales, por ejemplo, tenían planes y personal
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la forma de conseguir más recursos, a través de nuevas
contribuciones repercutidas en el pueblo.
Sin embargo, el rey sentía que no estaba haciendo lo mejor y
que sus asesores no se ponían en su lugar. Así fue como envió
por un representante del pueblo y el bufón de la Corte para
que le dieran su punto de vista. El primero, le dijo: “mi señor,
Usted es el rey y monarca de todo este gran y majestuoso
territorio, ha sido muy bueno con nosotros y será recordado
como el mejor de los reyes que hemos tenido, pero piense un
poco en su pueblo y las consecuencias trágicas que pudieran
darse”. El segundo, le comentó: Mi querido rey, monarca y
dueño de todo lo que se mira a través del horizonte ¿Usted
en una guerra? jajajaja... por favor, mi señor no se iguale
con los sapos, es Usted una persona muy respetada como
para ensuciarse las manos ¿no sería mejor que utilizara esa
sabiduría que lo distingue, y negocie con nuestros enemigos?
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a algunos les sorprenda pero le hizo caso al pueblerino y
al bufón, a quien, a la postre, convirtió en sus asesores de
cabecera. ¿Cual fue la diferencia? Los primeros buscaban
sus intereses personales antes que los del reino, aún y
cuando estaban, técnicamente, preparados. Los segundos
de una forma sutil, exaltaron las cualidades del rey, tales
como: bondad, excelencia, misericordia, liderazgo, respeto,
sabiduría, capacidad de negociar y responsabilidad social.
Ahora bien, vale la pena preguntarse cuantas veces vemos
esta historia en los negocios. La experiencia que he tenido con
empresarios emprendedores y consolidados, me ha llevado
a descubrir que alrededor de ellos existen personas cuyas
características y preparación técnica no es la más óptima, sin
embargo, tienen algunas cualidades que los distinguen para
estar a un lado de los hombres de negocios y se llaman: calidad
humana, sentido común y responsabilidad ante la sociedad.
Estos personajes se ponen en el lugar del empresario, los
consienten, hasta cierto punto les dan por su lado, y algo muy
importante, piensan en el proyecto del negocio y en el bien
común antes que en sus intereses propios.
Hace tiempo, tuve la oportunidad de trabajar conjuntamente
con un asesor en un proyecto que requería la atención de
varios especialistas; en un principio su asesoría fue aceptable,
sin embargo, no se ponía en el lugar del cliente y esto, fue
cultivando una muerte anunciada. El cliente terminó
por cortar sus servicios cuando en una junta de trabajo, el
    
asesorada, lo hacia a un costo y riesgo muy alto, situación que
no se le explicó con detalle al cliente; desde luego, el honorario
propuesto era muy atractivo para el asesor.
¿Que tanto quiere el cliente tomar riesgos? De verdad ¿el
cliente necesita los servicios cuando se los ofrecemos? En
ocasiones, no tanto, considero. La preparación técnica es muy
importante para dar una buena asesoría, nunca se deja de
aprender. Sin embargo, ya que tenemos el conocimiento, ahora
lo que toca es, en mi opinión, aplicarlo y canalizarlo de forma
práctica, siguiendo los principios y valores de ética moral y
profesional que cada uno haya formado. Habrá quienes sean
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También, existen opiniones de asesores que sólo hablan de los
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considero, dan una certidumbre a los clientes que los conocen,
sin embargo, todavía existen personas que no advierten los
contingentes y pudiesen generar distorsiones y consecuencias
graves en diversas ramas de los negocios. Mi sugerencia, para
el empresario, sería pensar más de una vez, el tomar alguna
decisión si no se advierten los riesgos de alguna actividad.
Como todo en la vida, debe existir un equilibrio, ni todo es
negro pero tampoco blanco. Hace tiempo, dentro de una
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propuso una planeación para eludir el pago del impuesto
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los riesgos, desde luego esto generó incertidumbre y terminó
por no contratar sus servicios. Por el contrario cuando se habla
adecuado deben cumplimentar los objetivos y metas trazados
por lo que esas personas reunirán un conjunto de requisitos
denominados competencias requeridas para determinados
puestos de trabajo y con los cuales es imprescindible mantener
una adecuada comunicación. (2)
Cuando es adecuada la comunicación en cualquier empresa,
las relaciones interpersonales son mejores, los mensajes se
caracterizan por su credibilidad, limpieza, claridad y precisión.
Su inserción en todos los sentidos facilita la toma de decisiones
que gana en calidad, los miembros de la organización se
sienten importantes para la misma.
La comunicación debe ocurrir de forma abierta y sincera en
cualquier empresa lo que repercute de forma positiva en la
gestión. Es el proceso más amplio y el de mayor riqueza. Por su

de las organizaciones.
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Todos los individuos requieren desarrollar habilidades
interpersonales, entre las cuales vienen involucradas variables
de comportamiento como lo es la comunicación, motivación,
la personalidad, tomar decisiones, entre otras, ya que se
encuentran relacionadas en el trato con las demás personas.
La gestión de las empresas constituye un campo de estudio

en el éxito de las mismas es fácil, lo que no es nada sencillo es
precisamente el proceso que conllevan; es ahí donde podemos
ejercer el impacto que los individuos, los grupos y la estructura
poseen para que apliquen todo su conocimiento a hacer que
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Si en la organización un empleado piensa que su trabajo es
estresante, él actuará en concordancia con esto, se volverá la
      
que hará la situación misma.
Saber comunicarse y tomar decisiones se convierte en tarea
de los gerentes o directivos; deben dedicar tiempo a conocer
la manera en que los empleados interpretan la realidad,
previniendo en la medida de lo posible que no haya distorsiones
entre esa realidad y lo que los subordinados perciben.
En tal sentido, en la organización el gerente debe poseer
        
condiciones favorables para desarrollar una administración
      
planeación, organización, dirección, ejecución y control;
además debe considerar aspectos como:
a. Visualizar y valorar la diversidad de la fuerza laboral que se
tiene a través del conocimiento cultural del individuo, esto le

b. Desarrollar sistemas de aprendizajes adecuados que
permitan mejorar la calidad y productividad del empleado
para lograr cambios positivos en la organización.
c. Ser ejemplo y guía en la generación de un clima de trabajo
saludable donde la ética y la moral vayan de la mano.
d.      
mejorar las habilidades interpersonales.

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       
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
Diccionario. Segunda Edición. Ediciones de S – Planyg.
Kilian. ZD. Caracas, D. C. Venezuela.

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