La industria aseguradora ante la crisis. Perspectivas de crecimiento

AutorRafael Morfín Maciel
CargoDirector General de Consultores en Riesgos y Beneficios. Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas
Páginas28-30

Page 28

Durante los últimos 15 años, el sector asegurador ha tenido un desarrollo muy dinámico, pues su crecimiento real ha sido 50% superior al de la economía del país. En 2007 las primas totales ascendieron a 190,000 millones de pesos, lo que representó una participación de 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Adicionalmente, esta industria juega un papel relevante en la captación del ahorro a largo plazo, ocupando el tercer lugar después de las Afores y de las Sociedades de Inversión.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ha fijado como meta un crecimiento que le permita alcanzar una participación de 5% del PIB, dentro de 15 años. Este reto implica que la industria aseguradora tenga que mantener tasas de incremento anuales reales de 6.3%, por encima del crecimiento general de la economía, durante este periodo.

El reto parece muy grande, pero se están tomando varias medidas para facilitar su logro:

• La inversión publicitaria y educativa, se ha aumentando para promover la cultura del seguro.

• Se han gestionado cambios a las leyes que permiten iniciar la comercialización de microseguros y de productos estandarizados básicos, dirigidos a los sectores más desprotegidos de la población, que también son los más numerosos.

• Como sucede en todas las economías desarrolladas en el mundo, se está promoviendo fuertemente la introducción a nivel nacional del seguro obligatorio de automóviles.

Page 29

• Existen estudios que demuestran que al aumentar el ingreso per cápita por encima de los $10,000 dólares anuales, se registra un aumento muy importante de la inversión en seguros, principalmente en aquellos productos que están orientados a facilitar la formación de capital, mediante el ahorro de largo plazo.

• Con el fin de facilitar el desarrollo armónico de todos los ramos y fomentar el crecimiento, sin poner en riesgo una sana rentabilidad, se ha elaborado un plan estratégico a largo plazo, con medidas concretas que se irán introduciendo paulatinamente en el mercado.

Impacto esperado en las aseguradoras y el costo de las coberturas

A pesar de su ambicioso programa, las compañías de seguros no son ajenas a la crisis que se está viviendo en los mercados financieros y, sin duda, se verán afectadas en el corto plazo.

Además, se puede prever que algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR