Asambleas ordinarias y extraordinarias en las sociedades anónimas, ¿sabe cuándo debe realizarlas y las formalidades que se deben cumplir en su celebración?

Páginas1-7

Page 1

Más del tema

· Sistema electrónico de publicaciones de sociedades mercantiles. Entérese en qué consiste

Taller Legal-empresarial - edición 763

Introducción

La sociedad mercantil que se constituye con mayor frecuencia es la sociedad anónima, debido a que se conforma de socios cuya responsabilidad se limita exclusivamente al pago de sus acciones. El órgano supremo de esta sociedad es la asamblea general de accionistas, que en términos del artículo 178 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de la sociedad, y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ella misma designe, o a falta de designación, por el administrador o por el consejo de administración.

Comentamos los principales aspectos y formalidades que se deben observar en las asambleas ordinarias y extraordinarias de las sociedades anónimas.

Asamblea general de accionistas en la sociedad anónima

La asamblea general de accionistas es el órgano máximo de decisión de la sociedad anónima, pues en ella se reúnen varias personas con un fin común, o bien, para discutir y aprobar un determinado tema.

Page 2

En términos de los artículos 100 , 179 y 195 de la LGSM, las asambleas generales de accionistas, según los asuntos que traten, se clasifican como sigue:

[VER PDF ADJUNTO]

Asamblea constitutiva

Tiene por objeto establecer la constitución de la sociedad, además de nombrar a los administradores y comisarios encargados de efectuar la comprobación de los bienes aportados, así como la convocatoria a la asamblea general de accionistas.

De acuerdo con el artículo 100 de la LGSM, la asamblea constitutiva tendrá las siguientes funciones:

1. Comprobar la existencia de la primera exhibición prevista en el proyecto de estatutos.

2. Examinar y en su caso aprobar el avalúo de los bienes distintos del numerario que uno o más socios se hayan obligado a aportar. Los suscriptores no tendrán derecho a voto en cuanto a sus respectivas aportaciones en especie.

3. Deliberar acerca de la participación que los fundadores se hubieran reservado en las utilidades.

4. Hacer el nombramiento de los administradores y comisarios que funcionarán durante el plazo señalado por los estatutos, con la designación de qué administradores utilizarán la firma social.

Fecha de celebración

Conforme al artículo 99 de la LGSM, suscrito el capital social y realizadas las exhibiciones legales, los fundadores de la sociedad anónima publicarán, dentro del plazo de 15 días, la convocatoria para la reunión de la asamblea general constitutiva, en la forma prevista en el programa.

Asambleas ordinarias

Según el artículo 181 de la LGSM, las asambleas ordinarias son aquellas en las que se reúnen los accionistas para tratar los asuntos siguientes:

1. Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores a que se refiere el enunciado general del artículo 172 de la ley de la materia, considerando el informe de los comisarios, y tomar las medidas que se juzgue oportunas.

Page 3

2. En su caso, nombrar al administrador o consejo de administración y a los comisarios.

3. Determinar los emolumentos correspondientes a los administradores y comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.

El informe de los administradores a que hace referencia el numeral 1 anterior deberá incluir, por lo menos, lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Fecha de celebración

Las asambleas ordinarias se deberán realizar, por lo menos, una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes a la clausura del ejercicio social, esto es, a más tardar el 30 de abril de cada año.

Quórum

Para que una asamblea ordinaria se considere legalmente reunida deberá estar representada, por lo menos, por la mitad del capital social, y las resoluciones sólo serán válidas cuando se tomen por mayoría de los votos presentes.

Asambleas extraordinarias

El artículo 182 de la LGSM dispone que en las asambleas extraordinarias se podrán tratar los asuntos siguientes:

Page 4

1. Prórroga de la duración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR