Travesías de un pensar constante. La formulación de América Latina como objeto de conocimiento

AutorVerónica Renata López Nájera
CargoDoctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM
Páginas89-113
89
Andamios
TRAVESÍAS DE UN PENSAR CONSTANTE. LA FORMULACIÓN DE
AMÉRICA LATINA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO
Verónica Renata López Nájera*
RESUMEN. En este artículo propongo una caracterización en dos
momentos de la trayectoria del pensamiento crítico latinoame-
ricano. En el primero, se reconoce el paso del pensamiento hacia la
teoría, y sus rasgos característicos, a partir de los paradigmas que
la propia reflexión genera. El segundo momento es consecuencia
de las modificaciones que implica para la reflexión social el
periodo de dictaduras militares en la región. Esta nueva etapa
se caracteriza por la centralidad de la perspectiva decolonial.
También reviso la propuesta del patrón de dominación moderno-
colonial a la luz de las nuevas tendencias del pensamiento crítico.
Finalmente, señalo la importancia de los movimientos sociales
como generadores de conocimiento.
PALABRAS CLAVE. Pensamiento social latinoamericano, teoría so-
cial latinoamericana, paradigmas, dependencia, subdesarrollo,
decolonialidad, epistemología.
INTRODUCCIÓN
En el presente artículo realizo un balance del pensamiento lati-
noamericano en dos momentos clave de su desarrollo. Para ello me
propongo analizar, a partir de esclarecer las experiencias comunes, las
generalidades en cuanto a temáticas y perspectivas de investigación. Al
mismo tiempo, plantearé que existen dos dimensiones desde las cuales
* Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente es profesora de asig-
natura en el Colegio de Estudios Latinoamericanos, UNAM. Correo electrónico: veroni-
carenat@gmail.com
Volumen 9, número 20, septiembre-diciembre, 2012, pp. 89-113
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VERÓNICA RENATA LÓPEZ NÁJERA
se ha contribuido a la formación del pensamiento latinoamericano:
una práctica social con perspectiva latinoamericana, y una perspectiva
académica latinoamericana.
Centraremos la mirada en lo que se denomina teoría social lati-
noamericana, entendida como el conjunto de ideas sistemáticas desde
las cuales se ha pensado a nuestra región, estableciendo de inicio una
diferencia preliminar entre pensamiento y teoría.
Para ello, en el primer apartado, recuperaré las discusiones que se
dieron en el XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología
(Costa Rica, 1974), en el cual se debatieron los lineamientos generales
entre pensamiento y teoría, así como los elementos tanto históricos como
institucionales que permitieron la consolidación de las ciencias sociales
como área de conocimiento.
En el segundo apartado centraré la mirada en el desarrollo de pa-
radigmas históricos, como la teoría del desarrollismo o la teoría de la
dependencia, reconociendo sus principales propuestas, así como el
contexto del que emergen.
En el tercer apartado expondré un balance prospectivo del pen-
samiento latinoamericano, como producto de la experiencia acumulada
y de los retos que planeta a su desarrollo la crisis de las dictaduras
militares, así como sus consecuencias en la modificación de sus fun-
damentos. Señalo, finalmente, la propuesta del patrón de dominación
moderno/colonial de Aníbal Quijano y de las ideas formuladas por
el grupo modernidad/colonialidad, ya que considero el horizonte
de la descolonización como el eje de articulación del pensamiento
latinoamericano en la actualidad.
GÉNESIS Y FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA SOCIAL LATINOAMERICANA: ENTRE EL
PENSAMIENTO Y LA TEORIZACIÓN
El análisis de la constitución de América Latina como objeto de estudio,
y como problema de conocimiento, implica inexorablemente un po-
sicionamiento epistemológico, es decir, un reconocimiento de su
ubicación espacio-temporal, que nos permita comprender la necesidad
del pensamiento autónomo como forma de afirmación cultural y de

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