El artista dionisíaco en la filosofía tardía de Nietzsche y su relación con la psicología de Féré

AutorMarina Silenzi
Páginas263-282
263Andamios
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 N        F
Marina Silenzi*
R. En este trabajo presento una interpretación acerca de la
concepción estética nietzscheana comprendida en los fragmen-
tos póstumos correspondientes a los cuadernos W II 2 y W II,5
y en las Incursiones de un intempestivo 8, 9 y 10 pertenecientes al
Crepúsculo de los ídolos. Sin la lectura de dichos póstumos, uno
no podría elaborar una comprensión completa de estos aforis-
mos contenidos en Crepúsculo de los ídolos. Asimismo, analizo la
influencia que tuvo la obra de Féré sobre la concepción tardía
de Nietzsche acerca del arte. De esta manera, realizo una com-
paración entre los póstumos y los aforismos del Crepúsculo con
la teoría de la inducción psicomotriz de Féré desarrollada en su
libro Sensation et mouvement.
P . Estética, dionisíaco, inducción psicomotriz,
Féré, psicofisiológico.
T D A   
P  N   
    F
A. In this article, I present an interpretation of Nietzs-
che’s aesthetic conception, developed in some of his posthu-
mous fragments corresponding to the workbooks W II 2 and W
* Doctoranda en Filosofía, Universität Basel, Suiza. Correo electrónico: lasilen@hot-
mail.com
Volumen 15, número 37, mayo-agosto, 2018, pp. 263-282
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Marina Silenzi
II,5 and also in Untimely Meditations 8, 9 and 10 belonging to
Twilight of the Idols. Throughout in this article I try to show what
a challenging task would be to fully understand Nietzsche’s
aphorisms contained in Twilight of the Idols without reading such
posthumous. I also analyze Féré’s influence on Nietzsche’s latest
interpretation of art. In this way, I draw a comparison between
the posthumous and aphorisms of Twilight of the Idols with Féré’s
psychomotor induction theory presented in his book Sensation
et mouvement.
Ke . Aesthetic, Dionysian, psychomotor induction, Féré,
psychophysiologic.
El arte tiene un rol fundamental en la filosofía de Friedrich Nietzsche.
Una fuente importante en relación a su concepción tardía sobre la es-
tética son un grupo de fragmentos póstumos de los años 1887-1888
y su obra publicada Crepúsculo de los ídolos. Otro aspecto central que
debe ser considerado al momento de analizar la concepción tardía de
Nietzsche con respecto al artista y al estado estético es la influencia1 de la
1 En los escritos póstumos se halla una sola referencia explícita a Féré. En 14 [119] del
cuaderno W II 5 de 1888 Nietzsche escribe lo siguiente: “Introducirse en la vida de
otras almas no es originariamente nada moral, sino una excitabilidad fiosiológica de la
sugestión: la ‘simpatía’ o lo que se llama ‘altruismo’ son meras configuraciones de esa
relación psicomotora considerada como parte de lo espiritual (induction psycho-motrice
en la opinión de Ch. Féré)” (Nietzsche, 2008, p. 557).
En Incursiones de un intempestivo 20 se encuentra otra referencia lo suficientemente
explícita como para saber que el filósofo alude a Féré en dicho pasaje. El propio
Nietzsche habla del “dinamómetro”, instrumento utilizado por Féré para medir la fuer-
za interna de sus pacientes: “Calculadas las cosas fisiológicamente, todo lo feo debilita
y acongoja al hombre […] de hecho en presencia de lo feo el hombre pierde energía.
Puede medirse su efecto con el dinamómetro” (Nietzsche, 2001, p. 105).
Si bien la temática sobre la influencia de Féré en la filosofía de Friedrich Niezs-
che no ha sido profundizada por múltiples autores, dicha relación resulta innegable.
Nietzsche tenía en su biblioteca un ejemplar de Sensation et mouvement, en el que se
pueden leer varias notas del filósofo. Para esto véase Lampl (1986). Al final del artículo,
el estudioso introduce una tabla en la que especifica los pasajes de las obras publicadas
y póstumos que fueron influidos, según su punto de vista, por la teoría de Charles Féré.

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