Artículo 89. Facultades del Presidente

AutorVíctor Manuel Martínez Bullé Goyri
Páginas326-330

Page 328

El contenido de este artículo es:

1) Las facultades y obligaciones del presidente de la República.

En México, como en todo sistema de gobierno presidencial, el presidente de la República es la figura política más relevante. La historia de nuestro país, por ejemplo, no puede explicarse sin aludir a la figura de presidentes como Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, entre otros. En ese contexto es evidente la importancia de este artículo, que a lo largo de la vigencia constitucional ha sufrido gran cantidad de reformas, de acuerdo con los distintos momentos y el peso específico de la figura presidencial; así, cuando hemos contado con un Presidente fuerte han aumentado facultades o, por el contrario, se han disminuido cuando el desarrollo de instituciones ha provocado que éstas se hagan cargo de las funciones.

Por otro lado, no todas las facultades que tiene el Presidente se incluyen en este artículo, pues en la misma Constitución hay otras muy importantes establecidas en otros apartados, como la suspensión de garantías en el artículo 29, la expulsión de extranjeros en el artículo 33 o la iniciativa de leyes en el artículo 71. A estas facultades habría que sumar las que las leyes le concedan, más otras cosas que puede realizar, que no tienen un fundamento jurídico, sino que se sustentan en nuestra historia y en la evolución del sistema político, como es, por ejemplo, su carácter de líder nato de su partido político y la incidencia que tiene en la vida interna del mismo, aunque una vez que asume la presidencia debe actuar como Presidente de todos los mexicanos y no como militante de un partido.

Para mayor claridad de la exposición podemos clasificar en grupos las distintas facultades que concede al Presidente este extenso artículo:

1) En primer lugar encontramos sus facultades en relación con la ley (fracción I), que son fundamentalmente encargarse de su promulgación, así como ser responsable de su ejecución. El Presidente tiene una labor muy importante en el proceso legislativo, pues además de que puede formular iniciativas, a él le corresponde dar publicidad a la ley, la que no puede entrar en vigor sino hasta que él ordena su publicación.

Page 329

Asimismo, su función de ejecución de las leyes, que no es más que traducir y aplicar las normas en la vida cotidiana del país, incluye una facultad muy importante que la Constitución expresa en la frase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR