Artículo 82. Requisitos para ser Presidente

AutorVíctor Manuel Martínez Bullé Goyri
Páginas315-317

Page 315

El contenido de este artículo es:

1) Los requisitos para ocupar el cargo de presidente de la República.

Este artículo establece los requisitos que tiene que cumplir el ciudadano que aspire a ocupar el cargo de presidente de la República, aunque a los requisitos que establece el artículo hay que agregar que debe ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos, ya que de otra forma no podría participar como candidato para ningún cargo de elección popular.

Page 316

De la lectura del artículo, podemos ver que la pretensión del legislador constituyente al establecer los requisitos para ser presidente, es contar con un titular del Ejecutivo que sea laico, maduro como persona, nacionalista, con plena identificación con el país y su cul tura, con conocimiento de los problemas y necesidades nacionales, además de que sea una persona que llegue al poder desde fuera del poder, esto es, que no haya ocupado un cargo público de importancia del que pueda servirse para llegar a la presidencia de la República.

El primer requisito es que sea ciudadano mexicano por nacimiento e hijo de padre o madre mexicanos, que haya residido en el país durante al menos veinte años. De entrada es claro que los extranjeros naturalizados mexicanos o los mexicanos de nacimiento pero hijos de ambos padres extranjeros no pueden aspirar a ocupar la presidencia de la República. Aunque puede pensarse que este requerimiento se fundamenta en la xenofobia, o en el rechazo a los extranjeros, está basado en el nacionalismo desarrollado en nuestra historia, en la que México, además de haber sido colonia de España durante más de 400 años, ha sufrido varias invasiones militares y la llegada de fuertes corrientes migratorias, por lo que subyace la preocupación de que si el presidente tuviera un vínculo inmediato, pudiera actuar en beneficio de su país de origen o del de sus padres. Lo anterior se refuerza, además, con el requerimiento de que haya residido un mínimo de veinte años en el país, lo que evidentemente pretende garantizar su identificación y asimilación con la nación mexicana, con nuestra cultura y por supuesto el conocimiento de nuestra realidad, problemas y necesidades. Esto todavía se refuerza con el requerimiento de la fracción III, que estipula la necesidad de que haya residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección, con la intención de que efectivamente tenga arraigo, y no sólo que haya vivido en México años antes.

La edad mínima que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR