Artículo 57. Suplencia de senadores propietarios

AutorJaime Cárdenas
Páginas225-226

Page 225

El contenido de este artículo es:

1) La suplencia de los senadores.

La institución de la suplencia en los legisladores mexicanos proviene de la Constitución de Cádiz de 1812 y de la Constitución de Apatzingán de 1814, que expresaba en su artículo 61 que por cada legislador propietario se elegiría a un suplente. La Constitución de 1824 estableció que por cada tres propietarios o por una fracción que llegare a dos se elegiría un suplente.

El sistema actual proviene de las Siete Leyes Constitucionales de 1836, que se ha repetido, con algunos matices y diferencias, en las distintas constituciones del país. El texto original del artículo 57 de la Constitución de 1917 no ha sido reformado hasta el momento.

La disposición está orientada a evitar que los trabajos de las Cámaras se interrumpan u obstaculicen por la ausencia de los legisladores propietarios, y también procura que la representación que ostentan los legisladores no sea disminuida.

El suplente entra en funciones en los siguientes casos: licencia, separación definitiva del cargo, ausencia de las sesiones del propietario durante diez días consecutivos, así como en el caso en que aquél falte y no se integre al quórum de asistencia.

Debe señalarse que el suplente no entra en funciones exclusivamente en caso de faltas temporales, sino que lo hace también con la falta absoluta del propietario. La institución de la suplencia es muy práctica; si no existiera, tendría que convocarse inmediatamente a elecciones, con los costos económicos y de tiempo que ello implicaría. Asimismo, las elecciones frecuentes podrían cansar a los ciudadanos y promover el abstencionismo.

La Constitución distingue en el artículo 63 la figura de suplencia de la de vacancia. La vacancia ocurre cuando ni el propietario ni el suplente asisten. En ese caso, si se trata de legisladores electos por el principio de mayoría relativa, se debe convocar a elecciones extraordinarias en términos del artículo 77, fracción IV, de la Constitución. Si se trata de legisladores de representación proporcional

Page 226

o de senadores de primera minoría se recurre a las reglas de solución del artículo 63. Es decir, la Constitución procura que mediante un procedimiento relativamente simple —la suplencia— se cubra la ausencia temporal o definitiva del legislador; y si esto no fuere posible por la inasistencia del suplente tras ser convocado, se recurre a las reglas de la vacancia del artículo 63 constitucional.

En algunos países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR