Artículo 26. Planeación del desarrollo nacional

AutorDora María Sierra Madero
Páginas99-102

Page 100

El contenido de este artículo es:

1) Bases constitucionales para organizar el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional.

2) Carácter democrático del sistema nacional de planeación.

Page 101

3) Bases constitucionales para organizar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

4) Creación de un organismo constitucional autónomo que tendrá a su cargo la responsabilidad de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Este precepto responde a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas a que están sujetas todas las dependencias de gobierno por la confianza en ellas depositada, y por la necesidad de justificar el correcto empleo de los recursos económicos puestos a su disposición en el Presupuesto Federal.

Para cumplir con lo establecido en este artículo, la Constitución señala las obligaciones que en esta materia corresponden tanto al Congreso como al Ejecutivo.

Con base en las facultades otorgadas, el Congreso expidió la Ley de Planeación, que señala la forma en que se va a llevar a la práctica lo establecido por este artículo.

Esta ley debe estar dirigida a la consecución de los objetivos señalados por este artículo respecto del desarrollo económico, para que el crecimiento económico beneficie a todos, y en especial a los que están en condiciones menos favorables.

Los mecanismos que se han implementado para que la participación de los diversos sectores sea efectiva son:

1) La participación ciudadana por medio de encuestas por correo directo y vía internet, que consiste en la recepción por el Sistema de Planeación Participativa y registro —nombre completo— por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi) de todas las cartas de los ciudadanos que respondieron al llamado, así como la respuesta al cuestionario vía internet.

2) La participación en reuniones de opinión ciudadana —como los foros con ponencias, la reuniones temáticas y las sesiones de planeación.

3) Por último, los procesos de planeación en el seno de la Administración Pública Federal. Estos procesos de planeación en el seno

Page 102

de la administración definen los objetivos y las estrategias que deben seguirse por parte de las diversas áreas de la administración pública.

Aunque el Plan Nacional de Desarrollo es sexenal, los avances, logros y retrasos de éste y de los demás programas sectoriales, regionales, institucionales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR