Artículo 25. Rectoría del desarrollo nacional

AutorDora María Sierra Madero
Páginas96-99

Page 97

El contenido de este artículo es:

1) La rectoría económica del Estado para garantizar que el desarrollo económico del país sea integral.

2) La responsabilidad del Estado en la conducción de la economía nacional.

3) Participación estatal en las áreas estratégicas y prioritarias.

Este artículo garantiza que el desarrollo económico del país sea integral y que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen demo-crático para permitir el ejercicio pleno de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege la Constitución.

Que sea integral indica, por una parte, que abarque aspectos no sólo económicos sino también sociales y culturales; y, por otra parte, que debe entenderse este concepto como una totalidad, pues el desarrollo debe alcanzar a todas las clases sociales, así como al sector público —el gobierno— y al sector privado —los particulares. La soberanía nacional es la voluntad libre del pueblo para elegir la forma de gobierno que considere más conveniente. La democracia es el régimen de gobierno por el que el pueblo participa en las decisiones de gobierno, por medio de sus representantes. La Constitución, en sus artículos 39, 40 y 41, define la forma de gobierno del Estado mexicano y la soberanía.

La Constitución establece que el desarrollo económico se logrará mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo, así como de una justa distribución del ingreso y la riqueza. De igual modo, se establece un sistema de economía mixta en el cual la rectoría económica corresponde al Estado y las actividades económicas y productivas se realizan con la concurrencia de los sectores público, social y privado. Significa que la responsabilidad del desarrollo económico ya no sólo recae en el gobierno, sino también en los sectores social y privado.

Page 98

Por sector público debemos entender los órganos del Estado, en particular el Congreso de la Unión como órgano legislador y el Poder Ejecutivo, que realizan estas tareas a través de las dependencias y organismos de la administración pública federal.

El sector social está conformado por todas aquellas agrupaciones de carácter social como son ejidos, cooperativas, empresas cuyos medios de producción están en manos de los trabajadores, etcétera.

El sector privado corresponde a la iniciativa privada, es decir, a los particulares que son propietarios de diversas empresas que realizan actividades productivas.

Un sistema de economía mixta se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR