Artículo 2. Derechos de los pueblos indígenas

AutorDora María Sierra Madero
Páginas32-39

Page 35

El contenido de este artículo es:

1) El reconocimiento de la composición pluricultural de la nación mexicana sustentada originariamente en los pueblos indígenas.

2) El derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y su alcance dentro del marco constitucional.

Page 36

3) Las obligaciones de los tres niveles de gobierno (federal, local y municipal) respecto de los pueblos indígenas.

Este artículo es parte de la llamada Reforma Indígena, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001, siendo presidente de la República Vicente Fox Quesada.

Constituye la solución ofrecida por el órgano competente para reformar la Constitución (el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados, conforme al artículo 135) al conflicto iniciado con el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln), el 1 de enero de 1994 en el estado de Chiapas.

Para determinar a quiénes se aplican las disposiciones indígenas de este artículo, la Constitución señala que son pueblos indígenas aquellos que descienden de las poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas, y que además tienen conciencia de su identidad indígena. A cualquier persona que reúna estas características no podrá negársele su calidad de indígena.

La Carta Magna hace referencia a la tierra que ocupan los pueblos indígenas. Al respecto, la cidh ha establecido precedentes importantes al establecer que “entre los indígenas existe una forma comunal de propiedad de la tierra, con la cual tienen una estrecha relación que debe ser comprendida como la base fundamental de sus culturas, su vida espiritual y su supervivencia económica al ser un elemento material y espiritual para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras”.

Por otra parte, este artículo se refiere al derecho a la libre determinación. La libre determinación consiste en la facultad que tiene un individuo o grupo de individuos, como en este caso una comunidad indígena, para elegir por sí mismo las autoridades, reglas, normas y procedimientos a los que se han de ceñir sus miembros. De forma limitativa, con objeto de no transgredir los principios de la Federación del Estado Mexicano, la Carta Magna enumera los ámbitos en los cuales se reconocerá la autonomía de los pueblos indígenas en lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR