Artículo 113. Contenidos y objetivos de las leyes de responsabilidades y responsabilidad patrimonial del Estado

AutorEduardo Ferrer Mac-Gregor
Páginas413-415

Page 413

El contenido de este artículo es:

1) El régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Page 414

2) La responsabilidad del Estado en razón de los daños causados con motivo de su actividad administrativa irregular.

El régimen de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos encuentra su sustento en este artículo, el que de forma general establece los principios rectores que deben observar los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, como la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Como ejemplos de las obligaciones que los servidores públicos deben cuidar en el desempeño de sus funciones se encuentran el observar buena conducta y tratar con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de su empleo, cargo o comisión.

En caso de que el servidor público incumpla con esta o las demás obligaciones contenidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, puede ser sancionado con una amonestación privada o pública, la suspensión del empleo, cargo o comisión por un período no menor de tres días ni mayor a un año, destitución del puesto, sanción económica o inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Si el acto u omisión del servidor público implicó un beneficio o lucro, o bien si causó daños o perjuicios, la inhabilitación será de un año hasta diez si el monto de aquellos no excede doscientas veces el salario mínimo general mensual vigente en el Distrito Federal, y de diez a veinte años si excede ese límite.

Dentro de las infracciones que pueden cometer los servidores públicos existen algunas graves y otras que no lo son. Los ejemplos citados líneas arriba se refieren a obligaciones que en caso de incumplirse no se consideran graves. Un ejemplo de una obligación cuya infracción se considera grave es el abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión, por haber concluido el período para el cual se le designó, por haber sido cesado o por cualquier otra causa legal que se lo impida. En el caso de las infracciones graves se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR