Artículo 11. Derecho al libre tránsito

AutorDora María Sierra Madero
Páginas60-62

Page 60

El contenido de este artículo es:

1) La libertad de tránsito y la libertad de residencia.

2) Los límites a estas libertades.

Este artículo protege la libertad física o de movimiento así como el derecho de toda persona para desplazarse de un lugar a otro, es decir, para decidir libremente sobre sus movimientos, ubicación geográfica y traslados.

De esa disposición se desprenden dos garantías fundamentales para una persona: a) la libertad de movimiento o libertad de tránsito, la cual se concreta en la facultad que disfruta todo individuo para desplazarse por el territorio del país sin necesidad de autorización o permiso previo de la autoridad o cualquier otro requisito de este tipo, así como libertad para entrar o salir del país sin autorización o permiso previo; y b) la libertad de residencia, la cual se refiere a la facultad de todo individuo para establecer su residencia o morada, permanente o transitoria, en cualquier parte del territorio nacional.

El artículo 11 no establece estas libertades de manera absoluta pues están sujetas a los límites que exige el orden público, por lo que la auto-ridad judicial puede restringirlas en los casos de responsabilidad penal o civil, laboral o administrativa, como es el caso de las leyes migratorias, salubridad general y sobre los extranjeros perniciosos para el país, a los que se refiere el artículo 33 de la Constitución.

Un ejemplo de restricción a la libertad de tránsito y residencia es el arraigo con el objeto de impedir que una persona se ausente del

Page 61

lugar en donde ha sido demandada, así como la detención y la prisión preventiva (todas ellas providencias precautorias). La pena de prisión establecida en sentencia afecta esta libertad y otras muchas de las manifestaciones de esta garantía. En el Distrito Federal y municipios conurbados se discutió si el programa Hoy No Circula era inconstitucional por impedir que un vehículo transitara todos los días en esta área. La corte declaró finalmente que el programa y las leyes que le dieron vida no violentaban este derecho porque la Constitución protege a los individuos y no a sus vehículos.

Otro ejemplo de restricción a la libertad de residencia son las limitaciones que emanen de las leyes de asentamientos humanos y ordenación urbana.

Nuestra Constitución contempla la libertad de entrar y salir del país limitada por políticas de inmigración y emigración. Al respecto, la comunidad internacional se ha pronunciado en el sentido de que éstas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR