Artículo 106. Controversias de competencia entre tribunales

AutorEduardo Ferrer Mac-Gregor
Páginas386-387

Page 386

El contenido de este artículo es:

1) Las controversias que el Poder Judicial dirime en razón de conflictos competenciales.

En el sistema jurídico mexicano se pueden encontrar dos tipos de ordenamientos: el federal y el local, donde el local corresponde a cada entidad federativa, siendo estatal o municipal. En términos generales, la jurisdicción federal conoce de los conflictos que surgen con motivo de la aplicación de las leyes federales, y los jueces locales conocen sobre las leyes locales, con algunas excepciones como la contenida en el artículo 104, fracción I, de la Constitución. Derivado de lo anterior, se puede hablar de jurisdicción federal y de jurisdicción local.

Dentro de cada jurisdicción existen diversas competencias, entendidas como las facultades otorgadas a un órgano jurisdiccional para conocer de un determinado asunto. Dentro de las diversas clases de competencias se encuentran aquellas por materia, grado, territorio, cuantía o importancia del asunto, y cada una tiene sus particularidades.

Competencia por materia. En la mayoría de los lugares de la República mexicana existen jueces mixtos, es decir que conocen de todas las materias: penal, civil, administrativa, laboral, etcétera. Sin embargo, en algunas ciudades, por la gran cantidad de habitantes, suele existir la especialización de los jueces, dado que la cantidad de controversias se incrementa, así como la complejidad de los casos. De esta forma, en lugares como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Veracruz o el Estado de México, existen jueces especializados por materias: algunos conocen sólo de penal, otros de civil, etcétera.

Page 387

Competencia por grado. Esta competencia implica diversas instancias en el proceso; la primera instancia se lleva ante los jueces de primer grado y la segunda ante los magistrados de apelación o de segundo grado (por ejemplo, un juez civil del Poder Judicial de un estado). De esta forma el juez de primer grado no puede conocer de los asuntos de segunda instancia y de la misma forma el juez de segunda instancia no puede conocer los asuntos de primer grado.

Competencia por territorio. Existen órganos que son competentes para conocer asuntos en toda la República como la Suprema Corte de Justicia. Por otro lado, en materia federal el territorio se encuentra dividido en veintinueve circuitos; el primero corresponde al Distrito Federal, el segundo al Estado de México, el tercero a Jalisco, etcétera. Los órganos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR