Arte y perfume, el binomio perfecto

Páginas71-72

Page 71

Existen ciertas expresiones humanas que, sin necesidad de palabras, son lenguajes universales. Entre ellas se encuentran las matemáticas, la música, el arte y, también, el perfume. Un aroma tiene la facultad de evocar memorias, despertar emociones, transportarnos instantáneamente a otro lugar, e incluso a otro tiempo. No es en vano que al olfato se le considere el más misterioso de los sentidos.

Cada perfume que se lanza al mercado lleva implícita una experiencia sensorial que es capaz de contar infinitas historias, dependiendo de quien lo perciba. Entonces, si la riqueza olfativa de cada aroma puede hablar por sí misma, ¿qué necesidad hay de revestirla con una historia creada por la mercadotecnia? A esta incuestionable conclusión llegó la casa madrileña Loewe, que además de ocupar un importante puesto en la moda y ser una leyenda en la confección de artículos de piel, también cuenta con una significativa colección de fragancias.

Pues bien, este año la firma de lujo ha decidido ir más lejos en un temerario ejercicio de re-branding, mediante el cual cambia el empaque y la comunicación de todo su portafolio de fragancias. De esta manera, invita al público a vivir la experiencia esencial de sus aromas, los cuales asocia con la belleza de las formas de las plantas y ese maravilloso mecanismo que es el cuerpo humano. Para lograrlo, su nueva campaña se fundamenta en la obra de dos grandes fotógrafos.

Primero, Loewe retoma el legado del alemán Karl Blossfeldt quien, a principios del siglo XX, descubrió los secretos más fascinantes de las estructuras botánicas: éstos fueron captados por su lente en detalladas imágenes de un austero blanco y negro. Las asombrosas formas de la naturaleza decoran los nuevos empaques de todos los aromas de la firma, volviéndolos objetos de arte que no sólo anuncian la fragancia que guardan sino que tienen un valor propio.

Un segundo componente son los visuales de la campaña publicitaria realizados en función de la obra del fotógrafo finlandés Arno Rafael Minkkinen, cuyo trabajo es un poético estudio del cuerpo. Minkkinen gusta de contrastar la desnudez humana con distintos entornos, razón por

Page 72

la cual eligió las playas volcánicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR