El estado del arte del estudio de relaciones internacionales en America Latina y Mexico.

AutorDavila Perez, Consuelo

Current state of International Relations scholarship in Latin America and Mexico

Desde mediados del siglo XX las comunidades academicas en America Latina han mostrado tendencias similares en el estudio de Relaciones Internacionales. Desde los tiempos en que los estudios diplomaticos predominaban hasta la creacion del primer programa en Relaciones Internacionales, a mediados del siglo pasado, (1) se observan tres aspectos en las comunidades de internacionalistas en America Latina sobre el desarrollo de este campo:

1) el incremento de la oferta de estudios en Relaciones Internacionales. Mas alla de las dificultades metodologicas para hacer un calculo certero sobre la oferta de estudios en Relaciones Internacionales en America Latina, debido a la dificultad de homologar los diferentes grados academicos que se otorgan en cada pais, una estimacion nos indica que existen 53 programas de Relaciones Internacionales en Brasil, 20 en Argentina, 18 en Mexico, 20 en Colombia y entre uno y dos en cada uno de los otros paises de America Latina; (2)

2) la profesionalizacion de los profesores de Relaciones Internacionales. El incremento en la oferta de programas en Relaciones Internacionales ha tenido como efecto un cambio en el modelo "tradicional" de profesor, pasando a un modelo de investigacion-ensenanza, lo que demanda mayores estudios de posgrado; y

3) el desarrollo de investigacion en Relaciones Internacionales. Como consecuencia de los puntos 1 y 2, el modelo de investigacion-ensenanza ha tenido como efecto el acompanamiento de la docencia con una investigacion creciente. Se advierte que, ademas de un mayor numero de publicaciones, tambien se ha incrementado el estandar de las mismas en revistas dictaminadas en todo el subcontinente latinoamericano. Los problemas que se enfrentan son basicamente de recursos economicos y son algunas dependencias o agencias nacionales las que en su mayoria otorgan financiamiento. Por ejemplo, en el caso de Mexico, el financiamiento se otorga a traves del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia.

Estos tres aspectos muestran un ambiente positivo para el fortalecimiento de la comunidad de Relaciones Internacionales, pero no dejan de existir tambien algunos obstaculos que dificultan la definicion de una agenda global en estos temas, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

1) intereses tematicos centrados en temas nacionales. Una revision de las principales publicaciones en Relaciones Internacionales en America Latina realizado por Arlene Tickner y Ole Waever, entre 1997 y 2007 con un universo de 1 012 articulos, indica que el mayor numero de estos se ha enfocado a temas de politica exterior (246), a politica publica (161) y a economia nacional y comercio internacional (114); (3)

2) incremento en el uso de teorias, pero con una escasa innovacion teorica. En la mayoria de los cursos de Relaciones Internacionales se revisan las principales teorias en este campo, y tanto en ellos como en las publicaciones academicas se observa un predominio en el uso de marcos teoricos realistas y liberal y de otros mas recientes como el constructivismo. (4) Por ejemplo, una revision de los marcos teoricos de las tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) entre 2012 y 2014 nos indica que 23 por ciento incorporo el realismo-neorrealismo, 12 por ciento se baso en el enfoque neoliberal, cuatro por ciento en constructivismo y otro cuatro por ciento en interdependencia. (5) Sin embargo, mas alla de la revision y adopcion de diferentes enfoques teoricos, se observa una ausencia de innovacion teorica;

3) desarrollo limitado de redes locales-regionales. La participacion de academicos latinoamericanos en foros internacionales gremiales, como la International Studies Association o la Latin American Studies Association, es escasa. De igual manera, la participacion de academicos estadounidenses, canadienses o europeos en foros latinoamericanos tambien es reducida.

Por ello, seria necesario que se enfatice en la construccion de redes nacionales e internacionales, asi como en la elaboracion de una agenda de investigacion global mas incluyente. Dos puntos importantes de entrada serian:

  1. temas clave. La construccion de una agenda de investigacion mas plural y un mundo multicentrico deben ser los elementos que enmarquen los temas de investigacion en distintas regiones. Por ejemplo, despues de los atentados del 11 de septiembre de 2001 encontramos una agenda impuesta sobre temas de seguridad, defensa y combate al terrorismo que no era compartida de igual manera en toda la region latinoamericana, ya que esta tenia sus propios temas de interes. O bien, considerar temas que son de interes global que pueden ser estudiados desde diferentes angulos y perspectivas, como es el caso del cambio climatico;

  2. preocupaciones teoricas. Mas alla del incremento en los enfoques teoricos en las instituciones de educacion superior en America Latina, se advierte, como ya fue senalado, una debilidad en la innovacion teorica y conceptual. El encuentro entre el Sur y el Norte, el Oriente y el Occidente, en iniciativas que proponen "construir puentes teoricos de Relaciones Internacionales alrededor del mundo" (6) incentivarian a los academicos latinoamericanos a llevar sus estudios empiricos un paso mas adelante. En otras palabras, hoy Latinoamerica es un suelo fertil en el que se pueden diversificar los enfoques teoricos de paises del Norte y, en consecuencia, producir un flujo de ideas de ida y vuelta.

    Se debe insistir en el papel que las asociaciones de internacionalistas juegan en la promocion de las redes nacionales-internacionales, en la diversificacion de enfoques y en el establecimiento de agendas mas plurales. Como ejemplo podemos mencionar a la Asociacion Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), que ha logrado crear redes importantes entre los intemacionalistas de Mexico y se ha vinculado con las asociaciones internacionales, aunque aun falta mucho por hacer.

    Asi, queda trabajo pendiente en cuanto a: a) el desarrollo de una comunidad de asociaciones de estudios de Relaciones Internacionales; b) el impulso a la internacionalizacion de las comunidades de Relaciones Internacionales del Sur del Continente Americano; c) la organizacion de secciones nacionales de asociaciones mundiales en donde no exista, y d) el desarrollo de lazos mas fuertes entre organizaciones hermanas, entre otras. (7)

    El analisis del estado del arte de Relaciones...

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