Raúl Arroyo. Derechos humanos: entre la realidad y la utopía

Páginas13-16

Page 13

Estás en el tramo final de tu responsabilidad como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo ¿Cuál es el balance después de estos cuatro años?

Sin un ánimo triunfalista veo un saldo positivo: logramos una reingeniería de la comisión mediante un plan institucional de desarrollo, para colocarla en una situación acorde con las exigencias que hoy se presentan en la defensa de los derechos humanos; propusimos y logramos la actualización de los ordenamientos legales de la materia; bajamos el tratamiento de los derechos humanos al municipio; consolidamos un cuerpo jurídico altamente calificado; innovamos la promoción utilizando la tecnología y las redes sociales, e iniciamos las actividades de investigación y relaciones internacionales. En lo administrativo, ahora trabajamos con estándares internacionales certificados, establecimos el servicio profesional de carrera e iniciamos el trabajo en oficinas virtuales. Puedo decir que fue una gestión innovadora.

¿Cuáles fueron los faltantes? ¿Qué no pudiste hacer?

Las limitaciones presupuestarias imposibilitaron el crecimiento institucional, tanto para la atención regional —es decir, no pudimos aumentar el número de visitadurías— como para los programas de promoción, que no crecieron en cobertura ni se diversificaron.

Tuviste momentos difíciles en tu presidencia, situaciones de tensión en el ejercicio de tus facultades

Las hubo, sí. Enfrentar al poder no es sencillo; aunque el objetivo haya sido acompañarlo para que no violentara los derechos humanos, esto no siempre se logra. Y cuando es así hay que actuar, sin ambigüedades, sin titubeos; de otra manera el mandato pierde legitimidad. En esto hay que trabajar mucho, hasta que los servidores públicos entiendan que una recomendación no los demerita; por el contrario, les da la oportunidad de corregir los yerros; y antes que eso, lograr en el servicio público la convicción, más que la obligación, de un actuar limitado por los derechos humanos.

Después de esta experiencia, compártenos tu visión de los derechos humanos en nuestro país,

Los veo en dos planos: hay una importante evolución en cuanto a su tutela con la reforma constitucional de 2011, que los colocó como la prioridad del Estado mexicano. Pero cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR