Contabilidad de arrendamientos. Impactos en la evaluación de ejecutivos

AutorMiguel Calzada Mezura
CargoProfesor del Departamento de Contabilidad ITESM Campus Monterrey
Páginas63

Page 63

El Financial Accounting Standards Board (FASB) y el International Accounting Standards Board (IASB), organismos encargados de la emisión de principios contables en los EE.UU., y de las normas contables internacionales, respectivamente, emitieron una nueva propuesta para el tratamiento contable de arrendamientos. Básicamente, lo que se propone es reconocer un activo por el derecho de uso del mismo y un pasivo proveniente de la obligación por el pago de rentas a valor razonable.

Antecedentes

Actualmente, las normas contables mencionan dos diferentes tipos de arrendamientos, conocidos como operativos y financieros. En teoría, entre otras cosas, los arrendamientos operativos son utilizados para un uso mucho menor que la vida útil del activo en cuestión. En los arrendamientos financieros el uso del activo, por parte del arrendatario es muy similar al de la vida útil del activo. Sin embargo, estas líneas en contabilidad para clasificar los arrendamientos son tan pequeñas que muchas veces un contrato pudiera calificar como operativo cuando en esencia es un arrendamiento financiero. Por ejemplo, hay una enorme diferencia entre hacer un contrato de arrendamiento por un mes de un edificio, a un contrato de arrendamiento por 10 años de ese mismo edificio. No obstante, es muy probable que las reglas actuales permitan registrar estas dos transacciones como arrendamientos operativos.

La gran ventaja del arrendamiento operativo es queja-más aparece como parte de los activos y nunca existe una deuda que refleje esta obligación en el balance general, contrario al arrendamiento financiero donde se refleja, tanto el activo como la deuda. Lo anterior hace que medidas de rentabilidad como: Valor Económico Agregado (EVA), Rendimiento sobre Activos (ROI), Rendimiento sobre Capital (ROE), entre otras, se ven beneficiadas ante el arrendamiento operativo, dado que el activo arrendado no se considera como parte de los activos en uso o de la inversión para estas medidas de rentabilidad. En contraste, el arrendamiento financiero deteriora tales medidas.

Propuestas del FASB y del IASB

La idea básica para este cambio como se mencionó previamente, es que al firmar un contrato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR