El arrendamiento de inmuebles “Negocio de las viudas” - Núm. 58, Septiembre 2013 - Revista Enciclopédica Tributaria Opciones Legales-Fiscales - Libros y Revistas - VLEX 493530019

El arrendamiento de inmuebles “Negocio de las viudas”

Autor:Luis González Cortezano
Cargo:Licenciado en Derecho por la facultad de derecho y ciencias sociales de la BUAP
Páginas:47-51
RESUMEN

Reconocer los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en la renta de bienes inmuebles, es de gran ayuda para quienes están en este difícil negocio.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 47

Para abordar el tema del Arrendamiento de Inmuebles, conocido comúnmente como "Negocio de las Viudas", a manera de prefacio se debe subrayar que resulta una actividad sumamente compleja y complicada, que debe de ser ejecutada por verdaderos profesionales en el medio.

Desafortunadamente, muchos propietarios de inmuebles consideran que los arrendatarios o inquilinos, están protegidos y cobijados por la Ley y por las autoridades investidas para impartir justicia en este ámbito del derecho civil, aunque realmente no sucede así.

Page 48

Inquilino: se refiere a aquella persona que alquila una vivienda o parte de ella para habitarla, es otra persona que ha tomado una casa o parte de ella a cambio de una renta para habitarla

Alquiler o arrendamiento: proviene de la etimología latina de ar por ad, acción; reddere, volver, de re, segunda vez y dere tema frecuentativo de dar. Así, tiene tres acepciones diferentes a) acción de arrendar, b) contrato por el cual se arrienda, y c) precio en el que se arrienda. Los antecedentes más antiguos del arrendamiento los encontramos en el derecho romano, dentro de las figuras contractuales locatio rei, locatio operartum y locatio operaris fasciendi. La locatio se practicó en sus inicios solamente en esclavos y animales. No fue sino hasta el siglo II a. C. cuando apareció la renta de tierras. Posteriormente, ya en época del Imperio, en Roma fueron construidas grandes edificaciones con fines habitacionales, de esta manera comenzó el alquiler de viviendas.

La locación: en el derecho romano, se aplica al acto jurídico por el cual una persona cede a otra el uso o goce de un bien mueble o inmueble. Consiste esencialmente en la concesión temporal del uso o goce de un bien mediante el pago de una renta o precio determinado. El arrendamiento llega a México a través del derecho español que trajeron los conquistadores y cuyos ordenamientos prevalecieron hasta mediados del siglo pasado.

El problema social

Con motivo de nuestra Revolución Mexicana, una vez concluida la misma, se advierte una escasez de viviendas adecuadas para el buen vivir de las familias. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante 1945, México disfruta de cierto auge económico que le permite entonces mejores condiciones de vida, se prolonga con ello la longevidad y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA