Arranca el Sistema Nacional Anticorrupción

Páginas44-47

Page 44

Con el propósito de poner un alto al lagelo de la corrupción en nuestro país, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional que sienta las bases para establecer el Sistema Nacional Anti-corrupción (sna). Con esta reforma se pretende acabar con la impunidad, al mismo tiempo se avanza hacia una nueva cultura de la legalidad, airmó Peña Nieto, en el acto oicial que se realizó en Palacio Nacional, en donde estuvo acompañado por representantes de los 3 Poderes de la Unión, reiriendo que a partir de ahora México vive un auténtico cambio de paradigma para combatir con mayor eicacia el cohecho, la extorsión y el tráico de inluencias.

Uno de los puntos más signiicativos de la reforma es la creación de una instancia de coordinación entre las autoridades locales y federales, con atribuciones amplias para prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos por actos de corrupción. El nuevo Sistema, permitirá que el desempeño de los servidores públicos se apegue a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eiciencia. El Comité Coordinador se integrará por la Auditoría Superior de la Federación (asf), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (tfja), la Fiscalía para el Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública (sfp). También formarán parte el Consejo de la Judicatura Federal (cjf), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (inai) y un representante del Comité de Participación Ciudadana del propio sna.

Page 45

También se fortalecen y amplían las facultades de iscalización de la asf para investigar y sancionar con más eicacia actos irregulares. De esta manera, podrá realizar auditorías en tiempo real, es decir, aun cuando el ejercicio iscal esté en curso y podrá efectuar revisiones a periodos iscales anteriores. Tendrá atribuciones para vigilar el destino inal de las participaciones federales que reciben estados y municipios, así como los recursos federales que se entregan a ideicomisos públicos y privados. Otra de sus atribuciones será supervisar en qué se gasta la deuda pública que contratan los gobiernos locales, cuando ésta sea garantizada por la Federación.

Tribunal Federal de Justicia Administrativa

La reforma constitucional crea un innovador esquema de justicia con un renovado Tribunal de Justicia Administrativa, el cual tendrá atribuciones para imponer sanciones a los servidores públicos y a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR