Arranca la Sucesión por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia

AutorDr. Juan D. Balanzátegui Sánchez
Páginas42-48

Page 42

Con el inicio del segundo periodo de sesiones del año 2014 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se abrió prácticamente el proceso para suceder en la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al ministro Juan N. Silva Meza, quien termina su periodo el 31 de diciembre de este año. No obstante que en teoría los otros 10 ministros pueden aspirar a este importante cargo, en la práctica son 5 o 6 tienen la posibilidad de contar con los votos suicientes para alcanzarlo: Margarita B. Luna Ramos, Sergio Armando Valls Hernández, Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Entre los candidatos se encuentran también los 2 ministros que apenas ingresaron a inales del 2012 a la Corte, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutierrez Ortíz Mena, sin embargo, esta circunstancia reduce considerablemente las posibilidades de su candidatura, en virtud de su mínima experiencia en el máximo tribunal del país, pero sin duda serán serios aspirantes en el futuro, ya que su gestión termina hasta el 2027. En este contexto, se presenta a continuación un análisis de cada uno de los posibles contendientes.

Olga María Sánchez Cordero (1995-2015)

Olga Sánchez Cordero, junto con Juan Silva Meza, son los últimos 2 ministros que quedan de la integración original de la nueva Corte, que inauguró la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación, a partir de 1995 en que se conformó la nueva estructura de la SCJN con 11 ministros, en lugar de los 25 anteriores, la reducción de 5 a 2 Salas y la creación del CJF. Ambos fueron designados por el Senado para el periodo más largo (20 años). De tal suerte que culminarán juntos su gestión constitucional en noviembre de 2015. En consecuencia, no resulta lógico suponer que la Ministra Sánchez Cordero fuera electa para fungir como presidenta por tan sólo 11 meses.

Page 43

Olga Sánchez Cordero fue elegida como parte de la reforma constitucional que rediseñó la estructura y competencias de la SCJN (Novena Época). Estuvo entre 18 candidatos propuestos por el Presidente Ernesto Zedillo al Senado y fue elegida con 89 votos a favor.

Datos relevantes

· Licenciada en Derecho por UNAM

· Cursó el posgrado en Política Social y Administración, en el University College of Swansea, Gran Bretaña.

· Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

· Fue Secretaria de Asuntos Escolares en la Facultad de Derecho de la UNAM y Directora del Seminario de Sociología General y Jurídica.

· Es la primera mujera designada Notario Público en el Distrito Federal.

· Fue Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

· Fue designada Ministra de la SCJN para el período1995-2015, quedando adscrita a la Primera Sala.

· Tuvo a su cargo el polémico proyecto que otorgó la libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez.

José Ramón Cossío Díaz (2003-2018)

No obstante que es uno de los ministros más vanguardistas, no parece viable su designación, ya que él mismo se auto descartó para el cargo de Presidente del Máximo Tribunal de la República durante el anterior proceso en el que resultó seleccionado Juan N. Silva Meza, al manifestar públicamente que su mayor aspiración era la de contribuir a la construcción constitucional necesaria para sustentar una sociedad auténticamente democrática. En aquel mes de octubre de 2010, el Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid aseguró -y así se ha mantenido-, que sus compromisos e ideales debe realizarlos desde la posición como minis-tro. Señaló entonces, que la Presidencia de la Corte y del CJF conlleva la tarea de coordinar y ordenar los trabajos fundamentalmente administrativos de ambos órganos, así como realizar funciones protocolarias. Quien preside la SCJN -advirtió en su momento-, no tiene la posibilidad de elaborar proyectos ni presentar sus propuestas al pleno de forma directa, ni ser parte en alguna sala de donde se originan los criterios jurisprudenciales más relevantes; incluso aseguró que la incidencia jurisdiccional del Presidente de la Corte es limitada.

Aunque su gestión culminará en 2018, tendría el tiempo suiciente para presidir la SCJN, cuyo período es de 4 años, sin embargo, seguramente el ministro, que forma parte de la Primera Sala, seguirá en la misma postura y se dedicará plenamente a sus funciones jurisdiccionales.

Datos relevantes

· Es profesor de diversas instituciones académicas, principalmente del ITAM.

· Su formación profesional se ha dividido entre la docencia, la investigación y el servicio público.

· Ha escrito 21 libros y más de 750 ensayos.

· Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional Nivel III, la Academia Mexicana de Ciencias y el American Law Institute.

Page 44

Alberto Pérez Dayán (2012-2027)

Datos relevantes

· Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle.

· Doctor en Derecho por la UNAM.

· Tutor Académico del Posgrado en la UNAM y profesor de diferentes universidades y del Instituto de la Judicatura Federal (IJF).

· Fue integrante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR