Arranca juicio en línea en materia fiscal y administrativa

AutorMarco A. Ríos
Páginas32-35

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Así lo afirmó el Magistrado Faustino Hidalgo Ezquerra, Presidente de la Comisión para la Ejecución del Proyecto Juicio en Línea, en la presentación que ofreció el pasado 7 de junio ante los miembros de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.

Hidalgo Ezquerra señaló que este nuevo procedimiento no implica ninguna confrontación con el Juicio Hde Amparo que procede contra las resoluciones que dicta el TFJFA, que tendrán que promoverlo por la vía tradicional, aunque existen ya varias iniciativas en el Congreso que proponen un juicio de amparo en línea y que es probable que después de esta experiencia sea aprobado, sobretodo, dijo el Mgdo. Hidalgo, porque el Poder Judicial de la Federación ya desarrolla esquemas sobre el uso de esas tecnologías.

Abundó al respecto el Magistrado Manuel Hallivis Pelayo, Presidente de la Primera Sección de la Sala Superior del TFJFA, al explicar que un amparo en línea ayudaría a reducir el tiempo de atención y resolución de los casos que llegan a revisión, destacando que existe ya un gran avance en temas como las notificaciones, el concepto de acciones colectivas, el interés legitimo, tratándose de derechos colectivos y la firma electrónica. "No podemos quedarnos atrás con un amparo por la vía tradicional cuando el juicio contencioso se llevó en línea; esto generará una serie de frustraciones para el demandante y una pérdida de tiempo para los litigantes, y obviamente también para el juzgador."

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Explicó Hidalgo Ezquerra que con el nuevo procedimiento -que ha llamado la atención de otrosórganosjurisdiccionalesen Latinoamérica-, se busca agilizar la carga de trabajo que tiene el Tribunal, al mismo tiempo que la impartición de justicia en México, por tratarse de un sistema en línea que da una respuesta y solución al incremento exponencial en las cargas de trabajo de la institución, debido a que los juicios en materia administrativa han aumentado dramáticamente, en proporción directa al crecimiento en nuestro país en lo económico, así como por la mayor presencia fiscalizadora de las autoridades administrativas. Ejemplificó el Mgdo. Hidalgo que tan sólo en 1948, a 12 años de surgir el Tribunal, se atendían 40 mil asuntos; para el año 2008 la cifra aumentó a 138 mil. "Esto representa un incremento en las cargas del trabajo del 240%. Obviamente este acrecentamiento no se da solamente en demandas de juicio de nulidad, se manifiesta también en recursos de reclamación e incidentes en todos esos procedimientos accesorios."

La infraestructura de la institución no creció en la misma proporción. En el año de 1998 el Tribunal contaba con 27 salas y sólo se ha presentado un aumento del 51.85% para el 2008, confrontado con el 240% de trabajo. En este marco, una de las primeras alternativas que se pensó, dijo, fue aumentar el número de salas, sin embargo era imposible por la inversión que significaba. "Presupuestalmente establecer una sala regional y garantizar su operación durante un año tiene un costo de alrededor de 22 millones de pesos y necesitábamos prácticamente duplicarla estructura que teníamos y el presupuesto no daba para eso." Se logró sin embargo, que gracias a un decreto publicado el pasado mes de junio y las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la creación de Salas Auxiliares para la resolución de los asuntos; con lo cual se contemplan cinco salas regionales.

Así, surge la decisión de aplicar las tecnologías de información y comunicación para instrumentar el juicio contencioso administrativo, lo que dio origen al Juicio en Línea y la necesidad de crear una plataforma tecnológica llamada Justicia en Línea. Para ello era necesario...

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