Arqueología del no-artefacto: Reseña a La piedra ausente

AutorMedina-González Isabel
CargoEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH
Páginas129-135
129
Trace 68, cemca, diciembre 2015, págs. 129-135, ISSN: 0185-6286
RESEÑAS
En sus escritos dedicados a la sobremodernidad, Marc Augé (2008) acuñó el
concepto no-lugar para referirse a los territorios de transitoriedad que no tienen
suciente importancia para ser considerados como “lugares” ya que no aportan
identidad. También especicó su fenomenología: al estar denidos exclusivamente
por el pasar de individuos y carecer de conguración espacial, los no-lugares —una
autopista, un aeropuerto, un hotel— representan dicultades para algunas ciencias
que basan la construcción de su conocimiento en vínculos geofísicos, tales como la
geografía y la arqueología; sin embargo, de forma alternativa, son terreno fértil para
la etnología, disciplina que analiza la experiencia humana a partir de las relaciones
entre el individuo y su colectividad.
Es precisamente esta perspectiva etnológica la que es empleada en La piedra
ausente, documental dedicado a analizar el fenómeno de traslado de uno de los
monolitos mesoamericanos más conocidos, el popularmente denominado “Tlá-
loc”: un proceso que factualmente lo llevó desde un cauce hidrológico anexo al
poblado de San Miguel Coatlinchán hasta las riveras del boulevard del Paseo de
la Reforma, en las aproximaciones del Museo Nacional de Antropología (),
en la Ciudad de México, en la década de los sesenta. Se basa en la investigación
doctoral de Sandra Rozental, de una estadía antropológica de aproximación en la
comunidad de Coatlinchán con duración de un año (que contempló fases claves de
adquisición de conanza, diálogo y registro de opiniones); y la confección cinema-
tográca es resultado de una asociación con el cineasta Jesse Lerner. Su contenido
se extiende desde los antecedentes del citado movimiento, a los detallesde su
propia planeación, los avatares de su ejecución, las circunstancias contextuales de
A  -:
R  La piedra ausente
Isabel Medina-González*
* Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, .

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR