Arqueo

AutorWillebaldo Roura Pech
CargoDirector Ejecutivo del IMCP
Páginas53

Page 53

En esta ocasión, vamos a abordar el sentido de la palabra arqueo, cuyo significado es muy claro para los Contadores Públicos, pero no así para otros profesionistas. Dice, por ejemplo, Enrique Tostado Farías en su libro Terminología financiera, editorial Gasca Sicco, que Arqueo de caja es:

El corte de caja complementado con el recuento o verificación de las existencias en efectivo, y de los documentos que son parte del saldo de la cuenta respectiva.

Por su parte, el Diccionario esencial de la lengua española, de la Real Academia Española (RAE), nos da tres significados de la palabra arqueo:

  1. Acción y efecto de arquear (refiriéndose a dar a algún objeto forma de arco).

  2. Acción de arquear (refiriéndose a medir la cabida de una embarcación) y cabida de una embarcación (sin considerar la acción de medir, que se indica en su primera acepción).

  3. Reconocimiento de los caudales y papeles que existen en la caja de una casa, oficina o corporación.

    El origen de la palabra arqueo, no tiene nada que ver con la forma prefija del griego arkháios, según explica Joan Coromines en su Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, editorial Gredos, que llegó a nuestro idioma como arqueo, y que significa antiguo, como en arqueología que, por sus raíces, sería:

    Estudio de lo antiguo que, más ordenadamente, dice la RAE, es:

    La ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.

    Es importante conocer los orígenes de las palabras para entender su significado.

    Pero nuestra palabra arqueo, deriva del latín arca que, en español se mantiene igual y significa, según nuestro citado diccionario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR