Arnaldo Córdova: “La Constitución es un tema más político que jurídico”

AutorJuan Carlos Gómez Martínez
Páginas38-41

Page 39

¿Qué lo motivó a combinar la filosofía del Derecho con 6la ciencia política?

En 1961 me recibí como abogado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, e inmediatamente partí a Europa para cursar mis estudios de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Roma, en el área de filosofía del Derecho con el profesor Widar Cesarini Sforza. Si bien es cierto que el título es el de "perfeccionamiento", su equivalente académico es de doctorado; sin embargo, en México no me reconocieron esos estudios y por eso tuve que cursar un segundo doctorado, que fue en ciencia política.

Y esto último influyó en el hecho de que casi la totalidad de su carrera académica la haya llevado a cabo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM...

Ésa es otra historia. Al regresar de Italia pasé dos años impartiendo clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana. Luego tuve que venirme a México y resulta que no me dejaron impartir cátedra en la Facultad de Derecho, ni muchos menos ingresar como investigador al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por lo que finalmente fui admitido como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lo cual no sólo no ha interrumpido o alterado mi dedicación al estudio del Derecho constitucional y de la filosofía del Derecho, sino que la ha enriquecido profundamente.

¿Realmente cree que la filosofía del Derecho es algo que le resulta interesante a los estudiantes, o tan sólo es una materia de relleno?

La filosofía del Derecho es una materia que, a mi juicio, debe inscribirse al inicio del programa de estudios, pues de lo que se trata es de proporcionar al alumno las herramientas propias de la teoría del conocimiento y no, como muchos piensan, inútiles especulaciones sobre la justicia.

Y éste es, precisamente, el enfoque que hay que variar en nuestras facultades y que también se debe aplicar a otras materias, como al propio Derecho constitucional o a la llamada teoría del Estado, que no es más que una disciplina creada por los publicistas alemanes al igual que su postulado sobre la preeminencia del Derecho. Gracias a la filosofía jurídica se abren ventanas para una mejor comprensión y estudio del Estado y la sociedad. No por algo el maestro Recaséns Siches decía, al adelantar su poco exitosa teoría del vitalismo, que el Derecho es vida humana. Por eso me parece que es una tontería revestir a las leyes de "majestad", olvidándosenos que son hechas por hombres y mujeres de carne y hueso y, además, políticos.

Sinceramente, ¿nunca ha tenido temor de que sus concepciones jurídicas sean tachadas de sociologismo?

No. Y además siempre he considerado que el Derecho constitucional no es una rama jurídica sino que es propia de la ciencia política. La Constitución, más que un conjunto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR