Armando Ríos Piter. ¿Qué debemos esperar de las elecciones de 2018?

AutorÁngel M. Junquera
Páginas12-17

Page 13

Armando Ríos Piter es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con maestría en seguridad nacional en la Universidad de Georgetown y estudios de maestría en administración pública en la Universidad de Harvard.

Ha ocupado los cargos de coordinador técnico en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público José Ángel Gurría de 1998 a 2000, subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria de 2003 a 2005, secretario de Desarrollo Rural de Guerrero y diputado federal en la LXI Legislatura. Actualmente es senador independiente por Guerrero.

Page 14

Desde tu papel como senador y antes como diputado, ¿qué opinión tienes de nuestro sistema jurídico? El sistema tiene claroscuros y siempre es importante identificar qué áreas no están funcionando bien y qué áreas hay que mejorar. Yo creo que tenemos un andamiaje legal importante, potente, en distintos ámbitos. El problema principal es que ese andamiaje no se aplica a todos por igual y no beneficia a todos por igual. Creo que ésa es una de las principales críticas que desde la política hay que hacer a nuestro sistema de leyes.

Yo lo he venido diciendo recientemente con más énfasis: creo que el grave problema de México es que no ha logrado consolidar un sistema de justicia que se aplique a todos y a todas por igual. El sistema de justicia se aplica para el que tiene recursos, para el que tiene dinero, para el que tiene poder, para el que tiene palancas, para el que tiene amistades que lo ayuden a recorrer los laberintos de las decisiones legales, y hay grandes segmentos de la población que se quedan afuera por no tener esas palancas, por no tener esos elementos que le dan acceso al poder, por no tener esos recursos, y esto hace que esas personas padezcan decisiones que no siempre son las más justas.

Las reformas estructurales que se han dado en este sexenio han sido trabajadas con todos los partidos y han propiciado avances muy importantes. ¿Tú cómo las ves?

Creo que las reformas estructurales tienen distintas aristas. El cambio que se hace a la Constitución en materia de la reforma a la educación me parece un cambio muy positivo y necesario. Es un cambio por el cual yo voté a favor; pero al mismo tiempo, cuando se hizo la ley reglamentaria, me parece que se debió haber generado una dinámica de mucha mayor apertura, de mucho mayor involucramiento, sin tantas prisas, con mayor paciencia política, para poder involucrar a actores y sectores que, aunque tal vez no terminarían estando de acuerdo con la reforma, habrían sido escuchados y tomados en cuenta. Eso fue algo que a mí me preocupó de la ley reglamentaria.

Éste es sólo uno de varios ejemplos de un cambio muy positivo en materia constitucional que dejó aristas pendientes cuando llegaron las leyes reglamentarias.

El cambio en materia de telecomunicaciones también fue muy positivo: quitarle trabas a un sector tan importante donde un actor preponderante no estaba permitiendo una sana dinámica de la libre competencia.

De igual manera, la reforma fiscal, que también apoyé, requiere una revisión en estos momentos. Aunque le dio más recursos al Estado mexicano —lo cual fue muy bueno, especialmente ante la caída de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR