Aristóteles Núñez: 'Impulsemos la cultura tributaria

AutorAlejandro F. Noriega
Páginas34-37

Page 35

¿Cuál es el estado del fisco mexicano?

Estamos en un proceso de migrar hacia un diseño fiscal más moderno. Un esquema que permita al gobierno satisfacer más fácilmente las necesidades de los ciudadanos. Actualmente nos encontramos con un modelo que resulta insuficiente. Existen todavía espacios que muchos aprovechan para evadir impuestos.

Todos debemos hacer un esfuerzo adicional para hacer conciencia sobre el hecho de que los impuestos tienen un retorno para la sociedad, es decir que pagarlos se traduce en beneficios palpables para la población. Un gobierno moderno requiere otorgar ese valor social a los impuestos. En México hace falta caminar hacia allá.

¿Qué ha significado, en las últimas décadas, la tecnología para el SAT?

Hemos pasado, principalmente, por tres etapas. En la primera, el objetivo fue equipar al SAT con la infraestructura tecnológica necesaria para modernizar la institución.

En una segunda etapa comenzó a implementarse la "nube" como un servicio con apoyo de terceros para alojar información con mayor capacidad. Esta migración de sistemas propios a uno con participación de terceros facilitó el acceso a mejores tecnologías que potenciaron enormemente el desarrollo de nuestro sistema tributario.

Hoy en día nos encontramos en una tercera etapa que gira en torno del uso masivo de internet y los dispositivos móviles. En la última década, México migró de un sistema con baja ocupación de telefonía móvil a uno con una concentración de casi 56 por ciento de la población. El SAT, partiendo precisamente de esta gran transformación, ha sido pionero en la implementación de un portal de internet que sea fácil de usar y en el uso de aplicaciones móviles que permiten realizar una gran cantidad de trámites.

Actualmente, el SAT es una de las pocas instituciones —públicas y privadas— que permiten al particular evitar desplazarse de una oficina a otra. Con nuestros sistemas y programas el contribuyente puede cumplir con sus obligaciones fiscales desde cualquier parte del mundo.

¿Cuál ha sido, en retrospectiva, el impacto de la reforma fiscal?

A lo largo de la historia, las reformas fiscales siempre han enfrentado el recelo de la sociedad, pues el cobro de impuestos es un tema sensible y, consecuentemente, dependiendo del grado de cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR