Teorías de la argumentación jurídica: una visión retrospectiva de tres autores. Primera Parte: Theodor Viehweg

AutorFaustino Martínez Martínez
CargoLicenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, con Premio Extraordinario.

Profesor de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

Estancias de investigación en las Universidades de Florencia, Messina, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, e Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo.

Profesor invitado de varias universidades españolas y extranjeras.

Es coautor de los libros: Apuntes para la Historia del Juicio de Amparo. Editorial Porrúa, S. A., México, 2002. 383 pp. y Fuentes para la historia del juicio de amparo. Senado de la República, México, 2004.

Autor de numerosos artículos y reseñas críticas en materias de su especialidad en los que destacan: "Teorías de la argumentación jurídica: una visión retrospectiva de tres autores", en Gaceta de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (México), nº. 169 (agosto, 2004), Historia de la Administración Local española. FEGAMP. Fundación Caixa Galicia, Santiago de Compostela, 1999.

Vías jurídicas para el aprovechamiento de los patrimonios señoriales. De la enfiteusis al foro. Los foros urbanos en la ciudad de Santiago de Compostela (Siglos XVI-XVIII). CD-ROM. Edición Técnica Unidixital. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2001.

Apuntes sobre las relaciones entre el Estado moderno y los señoríos en la América hispánica. Servicio de Publicaciones. Diputación Provincial de Lugo, Lugo, 2002. 87 pp,

"Aproximación histórica a la problemática lingùística en la Península Ibérica: lengua y derecho en el pasado", en Encuentros en Catay. Revista Anual, nº. 17 (2003), pp. 324-344. Departamento de Lengua y Literatura Española. Universidad Fujen- Taipei (Taiwan). ISSN: 1023-6961.

"Antología de textos forales del antiguo Reino de Galicia (Siglos XII-XIV)", en Cuadernos de Historia del Derecho, nº. 10 (2003), pp. 257-343. ISSN: 1133-7613.

Retomando una serie de notas que fueron objeto de un proyecto de trabajo allá por el año 1996, cuando inicié mi todavía breve carrera académica, me apresto ahora a presentar de una forma esquemática los elementos más significativos, las reflexiones más importantes y las conclusiones personales más notorias acerca de esa corriente del pensamiento jurídico conocida con el nombre de "teorías de la argumentación jurídica". Son tres los autores sobre los que nos vamos a centrar: Theodor Viehweg1, Chaïm Perelman2, y Robert Alexy3, cuyas obras pasamos a comentar, extractar y conectar.

Como es sabido, las teorías de la argumentación jurídica se desarrollan en Europa tras la Segunda Guerra Mundial (desde la década de los 50 en adelante) con un denominador común: la búsqueda de la racionalidad de la decisión jurídica, así como el estudio de la justificación del proceso de toma de decisiones4. Sin temor a equivocarnos, es Theodor Viehweg el padre o creador de las bases a partir de las cuales se desarrollaron en Europa y en América las distintas ramas o corrientes acerca de la argumentación jurídica. Su obra de referencia aparece en 1953, conociendo un inusitado éxito editorial. Su finalidad clara: crear un nuevo método para la interpretación y aplicación del Derecho. Tópica y Jurisprudencia se inicia repasando la Historia de la Tópica desde Aristóteles hasta su utilización más reciente por parte de la doctrina jurídica civilista. Viehweg presenta, en primer lugar, el pensamiento de Vico que en una famosa guía de estudios, trató de conciliar el modo antiguo y el modo moderno de proceder al examen de los distintos conocimientos que interesan al ser humano. Al aludir a los métodos científicos, Vico calificaba al antiguo como retórico y al nuevo como crítico. El antiguo es una herencia del clasicismo grecorromano trasmitido desde Cicerón y se basa en el sentido común que se intercambia con lo verosímil, operando por medio de silogismos. En cambio, el método nuevo (que es denominado cartesianismo)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR