Teorías de la argumentación jurídica: una visión retrospectiva de tres autores. Segunda parte: Chaïm Perelman

AutorFaustino Martínez Martínez
CargoLicenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, con Premio Extraordinario.

Profesor de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

Estancias de investigación en las Universidades de Florencia, Messina, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, e Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo.

Profesor invitado de varias universidades españolas y extranjeras.

Es coautor de los libros: Apuntes para la Historia del Juicio de Amparo. Editorial Porrúa, S. A., México, 2002. 383 pp. y Fuentes para la historia del juicio de amparo. Senado de la República, México, 2004.

Autor de numerosos artículos y reseñas críticas en materias de su especialidad en los que destacan: "Teorías de la argumentación jurídica: una visión retrospectiva de tres autores", en Gaceta de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (México), nº. 169 (agosto, 2004), Historia de la Administración Local española. FEGAMP. Fundación Caixa Galicia, Santiago de Compostela, 1999.

Vías jurídicas para el aprovechamiento de los patrimonios señoriales. De la enfiteusis al foro. Los foros urbanos en la ciudad de Santiago de Compostela (Siglos XVI-XVIII). CD-ROM. Edición Técnica Unidixital. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2001.

Apuntes sobre las relaciones entre el Estado moderno y los señoríos en la América hispánica. Servicio de Publicaciones. Diputación Provincial de Lugo, Lugo, 2002. 87 pp,

"Aproximación histórica a la problemática lingùística en la Península Ibérica: lengua y derecho en el pasado", en Encuentros en Catay. Revista Anual, nº. 17 (2003), pp. 324-344. Departamento de Lengua y Literatura Española. Universidad Fujen- Taipei (Taiwan). ISSN: 1023-6961.

"Antología de textos forales del antiguo Reino de Galicia (Siglos XII-XIV)", en Cuadernos de Historia del Derecho, nº. 10 (2003), pp. 257-343. ISSN: 1133-7613.

La obra de Perelman se desarrolla a partir de un trabajo suyo anterior (Teoría de la argumentación) en el cual disertaba sobre la argumentación práctica en general. Se traspone, por tanto, el esquema de reflexión general al ámbito jurídico con una división tripartita de en su estructuración interna. Perelman comienza hablando del razonamiento en general, visto en su calidad de actividad mental y de resultado de tal actividad. El estudio en conjunto del razonamiento corresponde a la Lógica, que se ocupa de varias cuestiones como la manera de formular el resultado, el lazo que une las premisas y la conclusión, la validez de este lazo o la estructura del propio razonamiento. Perelman se retrotrae al pensamiento aristotélico que diferenciaba entre un razonamiento analítico (que parte de premisas necesarias o verdaderas, y conduce a conclusiones igualmente necesarias o veraces), estudiado por la Lógica Formal, y un razonamiento dialéctico (que persigue conocerlos medios para persuadir y convencer por medio del debate, para criticar las premisas de los adversarios y para defender las propias).La primera cuestión a abordar es la de si existe o no una Lógica jurídica. Perelman, de acuerdo con Engisch, sostiene que la Lógica jurídica es una Lógica material, no formal, que debe hacernos reflexionar sobre lo que hay que hacer, cuando, dentro de los límites de lo posible, queremos llegar a un juicio jurídico razonable o justo. Viendo que si es posible afirmar la existencia de una Lógica jurídica,la segunda pregunta que se formula Perelman versa sobre el Derecho y sobre si éste actúa en la vida real con arreglo a criterios lógicos estrictos. Aunque no lo define, sí entiende que el razonamiento jurídico no puede nunca desinteresarse por la justicia, y, por tanto,ha de conciliar el razonamiento técnico con la búsqueda y obtención de resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR