Arely Gómez González La clave para legislar es el consenso

AutorÍñigo Fernández Baptista
Páginas21-22

Page 21

Probablemente la Comisión de Justicia ha sido la más productiva del Congreso de la Unión ¿Qué papel desempeña la mesa directiva en esta labor?

Desde que comenzó la legislatura, la junta directiva de la Comisión de Justicia estableció un compromiso para trabajar en consenso y sacar adelante los temas más allá de las coyunturas políticas que se dieran en el Senado. Y a partir de ahí nos hemos dedicado a trabajar arduamente en la agenda legislativa que nos hemos ?jado. Se ha requerido trabajo, compromiso y voluntad.

A pesar de la pluralidad partidista, hemos dado muestras de gran voluntad política para trabajar en todo momento en bene?cio de la gente. De ahí que las discusiones siempre se lleven a cabo de manera técnica y profesional.

Lo más importante es que los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Justicia estamos en constante comunicación. Se analiza y se aborda cada uno de los temas que se dictaminan, de manera que son aprobados por amplio consenso, tanto en la comisión como en el pleno.

En el primer informe de la mesa directiva de la Comisión de Justicia usted habló sobre la importancia de abrir el proceso legislativo a la sociedad ¿Qué acciones se han implementado para lograr la transparencia y la rendición de cuentas?

En el Senado estamos sentando las bases de una nueva relación entre la sociedad civil y los representantes populares. Estamos convencidos de que los ciudadanos exigen pasar de una democracia representativa a una de carácter participativo.

Por eso hemos impulsado los principios de transparencia en su más amplia expresión. Toda la información con la que contamos para tomar decisiones se publica de manera ordenada en nuestro sitio web y nuestras sesiones son públicas.

Un parlamento abierto implica hacer parte de nuestras decisiones a los sectores de la sociedad interesados en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR