Los Archivos siguen Jugando un Papel Secundario en la Democracia Mexicana

AutorMercedes de Vega
CargoDirectora del Archivo General de la Nación
Páginas61-62

Page 61

México tiene un patrimonio documental verdaderamente extraordinario, sin embargo, se encuentra descuidado, en el abandono y por ende en malas condiciones. La cruzada por fortalecer el Gobierno Abierto (ga) requiere de una gran atención en este tema, de ahí que el papel de la Archivo General de la Nación (agn) es fundamental, porque mediante la normativa en materia de archivos existente y creada por el propio agn, es como se puede dar cumplimiento para que la información de los sujetos obligados por la Ley de Acceso a la Información, esté debidamente ordenada y se pueda difundir.

La Dra. Mercedes de Vega, Directora del agn, señala su preocupación por el poco interés tanto de la autoridad como de los sujetos obligados por atender y solucionar el tema del material documental en nuestro país. Se ha hablado mucho de Gobierno Abierto, de transparencia, de acceso a la información en el discurso político; sin embargo lo que brilla por su ausencia son, precisamente, los archivos. “Es motivo de un avance democrático estos nuevos elementos que se han incorporado al quehacer público, pero los archivos siguen jugando un papel secundario”.

Para cumplir con el objetivo de un ga, se requiere de información ordenada, porque los documentos bajo resguardo son, en última instancia sistemas de información. Por eso, hace un llamado a toda la administración pública de los 3 niveles de gobierno, e insiste al Congreso de la Unión de la necesidad de recursos para los archivos, de personal y de capacitación en la materia. “Es una condición sine qua non tener expedientes y documentos debidamente ordenados clasificados para abrir la

Page 62

información,” comenta la Dra. de Vega, quien ha sido ponente en foros nacionales e internacionales, con temas sobre historia de México, política y transparencia y administración de archivos.

Advierte que ya se tiene el piso jurídico suficiente para que los archivos puedan organizarse y atenderse. Sin embargo, lo que falta es voluntad política para aplicarla, para que las coordinaciones de archivos de la función pública federal se les fortalezca, que los coordinadores de archivos tengan un lugar especial en los organigramas de las instituciones para que cuenten con el mínimo de recursos.

Normativa de archivos propuesta por AGN

Uno de los aspectos más relevantes en los que trabajó el agn es en toda la normativa que ellos han emitido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR