Arbitraje sobre el Archipiélago de Chagos

AutorVíctor Emilio Corzo y Ernesto Eduardo Corzo
Páginas38-39

Page 38

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en su artículo 287, ofrece tres vías para la solución de controversias: arbitraje, Corte Internacional de Justicia o Tribunal Internacional del Derecho del Mar. El presente caso sirve para ejemplificar la operación de este artículo, en especial porque el mismo inició con el auxilio del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar para la designación de arbitros y concluyó con la intervención del Secretariado de la Corte Permanente de Arbitraje para facilitar la logística operativa del desahogo del caso entre Mauricio y Reino Unido.

Hechos

En el Océano Indico, entre las costas del continente africano y el suroeste de la India, yace el archipiélago de Chagos, cuya formación incorpora varios atolones entre los que destaca la Isla de Diego García. Tanto Mauricio, el país africano, como el Reino Unido actualmente reclaman la soberanía del archipiélago.

La que una vez fuera colonia francesa, Mauricio, estuvo bajo la administración del Reino Unido desde principios del siglo XK. Hasta mediados del siglo XX Mauricio obtuvo su independencia pero se convino que el archipiélago de Chagos —que originalmente formaba parte de Mauricio— iba a seguir bajo la administración inglesa para propósitos de "defensa" bajo el denominado Territorio Británico del Océano Indico. Aparentemente, según argumenta Mauricio, la propuesta de separar al archipiélago emanó de una decisión del Reino Unido para acomodar los intereses de Estados Unidos con el fin de emplear las islas como bases militares. En la actualidad, la isla de Diego García aloja una serie de complejos militares de Estados Unidos cuya importancia geopolítica es fundamental. Por ejemplo, la isla fue clave para promover los intereses estadounidenses durante los conflictos en Afganistán que se desarrollaron en los últimos años.

El Reino Unido pactó con Estados Unidos el uso de la isla durante 50 años a cambio de un descuento para el pago de un programa de desarrollo conjunto de misiles. Al mismo tiempo, entre 1967 y 1973, el Reino Unido inició una política de desplazamiento forzado de toda la población que habitaba el Archipiélago de Chagos. Aproximadamente entre 1,500 y 1,750 personas fueron removidas y transportadas a las islas vecinas de Mauricio y Seychelles. Subsecuentemente, el Reino Unido emitió una orden en la que prohibía la entrada al territorio a cualquiera que no tuviera permiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR