La Araucana

AutorAndrés Henestrosa
Páginas734-736
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ANDRÉS HEN ESTROS A
al pasado de nuestra patria, para mostrar su historia, su ambiente y de paso
librar una batalla contra la dominación extranjera y reforzar la independen-
cia entre los mexicanos? Pero Riva Palacio dio muchas muestras de su genio
literario, de sus ardorosas condiciones de creador. Suyos son tres sonetos de
antología. Suyos unos cuentos acreedores de perpetua memoria. Con Ignacio
Manuel Altamirano, Justo Sierra, entre uno o dos más, Riva Palacio renovó la
prosa mexicana de su siglo, dándole calidad artística, y al oficio de escritor,
carácter profesional.
Una de las tareas primarias de quien intente el estudio de Riva Palacio
será establecer su parte en las obras que escribió en colaboración: con Juan A.
Mateos y con Juan de Dios Peza, circunstancias éstas que apenas aluden los
que hasta ahora han escrito sobre el General. Será tarea grata, si bien laboriosa.
¿Cuántas y cuáles de las Tradiciones y leye ndas me xicanas (Ballescá, México,
s.a.), escribió V icente Riva Palacio? Laboriosa, pero no imposible, será esa
dilucidación. Quien tenga trato con las obras de los dos autores –don Juan de
Dios y don Vicente– podrá conseguirlo seguramente.
Luego vendría el trabajo de identificar sus escritos anónimos: romances,
editoriales, gacetillas que escribió en los muchos periódicos en que colaboró,
o que fue director. ¿Cuántos y cuáles de las “Oberturas a toda orquesta” son
obra del General? Desde luego, parece que todos los del tiempo en que fue
redactor responsable de La Orquesta.
Yo propongo para esa tare a a doña Clementina Díaz y de Ovando, quien
ahora ordena una nuev a ga lería de contempo ráneos que no se encuentran
en Los C eros, publicado por Riva Palacio, con el seudónimo de Cero, en
1882.
13 de noviembre de 1960
La Araucana
La Arauca na, aparecida sucesivamente en 1569, 1578 y 1589, es de los libros
americanos que más difusión ha alcanzado en la cultura de los dos mundos. La
huella de las letras hispánicas en la literatura alemana se inicia con ella y con
el Quijote. En la literatura francesa baste recordar el Ess ai sur la poésie épique
de Voltaire que vino a robustecer el creciente interés por el poema. A fines

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