Clasificación arancelaria

AutorFelipe Acosta Roca
Páginas191-193

Page 191

Sistema armonizado de designacion y codificacion de mercancias

La necesidad de racionalizar y armonizar los datos en los documentos, así como de armonizar la designación y codificación de países, las unidades de cantidad y los modos y las condiciones del transporte de las mercaderías, nació a finales de los sesenta, pues se había observado que un producto podía ser designado hasta 17 veces en una sola transacción comercial internacional, problema solucionable a través del procesamiento electrónico de datos, siempre y cuando se contara con una codificación reconocida internacionalmente para la identificación de los bienes; como se carecía de esta última, la Comisión Económica para Europa, a través de su Grupo de Trabajo sobre Simplificación de Procedimientos del Comercio Internacional y otro grupo de Expertos en Datos y Documentación, se dedicó a realizar los estudios que permitieran satisfacer tal necesidad; sin embargo, los representantes del Consejo de Cooperación Aduanera y otras organizaciones internacionales, reunidos a principios de los años setenta, emiten comentarios en los que determinan en una reunión de la Comisión Económica para Europa que el Consejo es quien debería ser la organización que dirigiera el estudio de la designación y codificación de las mercancías.

Así, el Consejo establece un Grupo de Estudio que analiza la posibilidad de elaborar un sistema capaz de solucionar las principales necesidades de las autoridades aduaneras, de las estadísticas, de los transportistas y de los productores; este Grupo, para junio de 1971, informó al Consejo la posibilidad de cumplir con tales requerimientos, satisfaciendo así mismo las necesidades del comercio internacional.

En mayo de 1983, el Grupo de Estudios del Consejo informa la conclusión de sus estudios en la que define razonablemente el desarrollo de un sistema en el que particularmente se establece:

I. La elaboración del sistema, garantizando que facilitará a largo plazo las operaciones de comercio internacional.

II. Que el sistema fue desarrollado basándose en las nomenclaturas de la NCCA (Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera) y la CUCI (Clasificación Uniforme de Comercio Internacional).

III. La consideración de que se tomaron en cuenta todas las nomenclaturas que aportaron elementos de aplicación, en cuanto a las necesidades aduaneras, estadísticas y de transporte.

Page 192

IV. Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR