Aproximaciones al uso de teléfonos inteligentes entre los estudiantes de licenciatura de la Universidad Iberoamericana León - Núm. 37, Diciembre 2018 - Epikeia. Revista de Derecho y Política - Libros y Revistas - VLEX 745826057

Aproximaciones al uso de teléfonos inteligentes entre los estudiantes de licenciatura de la Universidad Iberoamericana León

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
Autor:Ignacio Gómez García
Páginas:1-21
RESUMEN

El presente es un trabajo exploratorio de algunos hábitos de los alumnos de licenciatura de la Universidad Iberoamericana León, relacionados con el uso de los teléfonos inteligentes. Los resultados obtenidos mediante el sondeo se contrastan con los reportados en otros trabajos de investigación alrededor de Latinoamérica. Se comentan algunas áreas de oportunidad, y líneas de investigación... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
EPIKEIA
Revista del Departamento de
Ciencias Sociales y Humanidades
AproximAciones Al uso de teléfonos
inteligentes entre los estudiAntes
de licenciAturA de lA universidAd
iberoAmericAnA león
* Académico de tiempo del
DCSH de la Universidad
Iberoamericana León.
Maestro en Administración
Organizacional (UIA)
y candidato a doctor
en Ciencias de la
Administración (UNIVA)
IgnacIo gómez garcía*
Resumen
El presente es un trabajo exploratorio de algunos hábitos de los
alumnos de licenciatura de la Universidad Iberoamericana León,
relacionados con el uso de los teléfonos inteligentes. Los resultados
obtenidos mediante el sondeo se contrastan con los reportados
en otros trabajos de investigación alrededor de Latinoamérica. Se
comentan algunas áreas de oportunidad, y líneas de investigación
probables.
Palabras clave: Millennials, consumo mediático, redes sociales, Internet,
teléfonos inteligentes
2
epikeia.leon.uia.mx
Revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Epikeia · UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN
Abstract
This is an exploratory approach to the usage patterns of smartphones by undergraduate
students of Universidad Iberoamericana Leon. The data was obtained from a survey, and it is
contrasted with similar works conducted around Latin America. Some areas of opportunity
and future lines of research are discussed.
Keywords: Millennials, media consumption, social media, Internet, smartphone
La disrupción de la movilidad
El Smartphone o “teléfono inteligente” (TI) puede denirse como un dispositivo que, además
de contar con los atributos básicos de los celulares anteriores como transmisión de voz y
mensajes de texto, cuenta con un Sistema Operativo actualizable, conexión WiFi y 3G o
4G, cámara fotográca, y la posibilidad de descargar e instalar aplicaciones (apps), lo cual
recuerda el trabajo de Ithiel de Sola Pool (1983), quien anticipó que la convergencia de medios
facilitaría la migración de contenidos de una plataforma a otra, a medida que las fronteras
tecnológicas fueran desvaneciéndose; un hecho que ha modicado la manera de crear y
acceder a los contenidos, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo.
El Smartphone o Teléfono Inteligente (TI) se ha convertido en un objeto imprescindible en la
cotidianeidad de los jóvenes, quienes acostumbran utilizarlo en cualquier momento y lugar,
lo cual suele propiciar situaciones de conicto con las generaciones anteriores. Investigadores
como Hartmann, Rössler y Höich (2008) anticiparon que el teléfono móvil pasaría de ser
un mero instrumento de comunicación interpersonal a convertirse en una plataforma de
creciente complejidad que, en la actualidad, impacta en la esfera privada y se proyecta a la
esfera pública en condiciones difícilmente comprensibles algunos años atrás.
El rango de edades de estudiantes que actualmente cursan alguna licenciatura está entre
18 y 25 años y pertenecen a la generación conocida como millennials o Generación Y. Uno
de los rasgos que distingue a esta cohorte generacional es que se trata de ‘nativos digitales’
es decir, personas que crecieron con las nuevas tecnologías, por lo cual no pueden concebir
su realidad sin dispositivos móviles.
El concepto millennial fue acuñado por los sociólogos Neil Howe y William Strauss para
describir a una generación “como ninguna otra en la historia reciente. Una generación

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS