Aproximaciones conceptuales

AutorMiguel Moreno Plata
Páginas63-111
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Capítulo II
Aproximaciones conceptuales
Gran Bretaña necesitó la mitad de los re-
cursos del planeta para conseguir su
prosperidad; ¿cuántos planetas necesitará
un país como la India?
MAHATMA GANDHI
(Cuando se le preguntó si después de la
independencia la India alcanzaría los pa-
rámetros de vida británicos)
INTRODUCCIÓN
El tema del DS encierra un concepto escurridizo, cuyos contornos no se
encuentran muy bien definidos; por lo que existen múltiples enfoques
acerca del mismo tema, dependiendo del momento histórico y del campo
científico en el que se le esté procesando.
De ahí la importancia de establecer con la mayor precisión posible los
referentes espaciales y temporales de este término. Por ello, en el presente
capítulo analizaremos la evolución histórica de nuestro paradigma, desde
la perspectiva de las obras teóricas que comenzaron a delinearla en el úl-
timo tercio del siglo XX, tal como sucede con una obra pionera en el análisis
global de los elementos fundamentales de las fronteras ambientales de la
sostenibilidad: Los límites del crecimiento.
Así, en este apartado se estudiaran los componentes fundamentales de
dicho concepto desde sus orígenes, esto es, desde su definición por la CB,
así como las formulaciones subsecuentes realizadas por autores de dife-
rentes latitudes y desde las diversas áreas del conocimiento humano. Este
análisis nos permitirá comprender el proceso relacionado con su origen y
desarrollo conceptual, lo que nos ayudará a delimitar los alcances del prin-
cipio de la sostenibilidad,91 como nuestro principal objeto de estudio.
91 En este trabajo utilizaremos los términos de desarrollo sostenible y sostenibilidad, en
lugar de desarrollo sustentable y sustentabilidad, en razón de la aceptación gramatical por
parte de la Academia de la Lengua Española del concept o de referen cia: “Sostenible. Adj.
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Miguel Moreno Plata
Como sucede con la gran mayoría de los paradigmas del pensamiento
contemporáneo, el DS abreva desde sus orígenes en las principales escue-
las del ambientalismo. Por cuestiones de orden metodológico, comenzare-
mos con el análisis de la tesis del crecimiento cero, formulada en la obra
de Meadows et al., sin que eso signifique que no existan otros anteceden-
tes que pudiesen resultar relevantes.92
EL RETO CENTRAL DE LA HUMANIDAD: EL PROBLEMA DEL SUBDESARROLLO
Connotados economistas de todos los tiempos han reconocido el hecho
relativo al problema más agudo del mundo: el problema del desarrollo
económico.93 Sin embargo, en la actualidad ese problema es aún más gra-
Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mism o, como lo hace, p. ej., un desarro-
llo econ ómico sin a yuda exterior ni merma d e los recur sos existentes”. Mientras que por
sustentable debe en tenderse “Adj. Que se sustentar o defender c on razones”, resultando
que sustenta r “ [...] Tr. Prove er a alguien de l alimento necesario . U.t.c. prnl. //2. Conservar
algo en su ser o estado. // 3. Sostener algo para que no se caiga o se tuerza. U.t.c. prnl. //4.
Defender o sostener determinada opinión. //5. apoyar (// basar).U.m.c.prnl.” Vid. Real Acade-
mia de la Lengua Española (2001), Diccion ario de l a Lengua Española, vigésim a segunda
edición, tomo 9, pp. 1423 y 1436.
92 Nos referimos básicamente a obras pioneras como El manifiesto por la supervivencia, de
Goldsmith et al., publicado en 1972. El manifiesto para la supervivencia fue publicado por un
grupo d e científicos relacionados co n la revis ta británica The Ecologist, cuyo edito r era E.
Goldsmith. Recibió adhesiones muy signifi cativas de destacados científicos, entre ellos dos
premios Nobel. Presenta un amplio conjunto de pruebas concatenadas sobre los graves pro-
blemas ecológicos. Y concluye diciendo: “[…] el mundo no puede hacer frente a este incre-
mento continuo de la demanda ecológica. Un aumento indefinido, sea del tip o que sea, no
puede ser sostenido por unos recursos finitos. Este es el quid de la doctrina ecológica; y por
desgracia, el aumento de la demanda ecológica se está desarrollando a un ritmo exponencial
[…]”. Ver N. Pierri. (2005), “Historia del concepto de desarrollo sustentable”, en G. Foladori et
al., ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable, México, Miguel Ángel Porrúa/
Universidad Autónoma de Zacatecas, p. 40.
93 Nos referimos básicamente a econom istas de la talla de Adam Smith. El padre de la
ciencia económica moderna lo señala con meridi ana claridad : “La diferencia de tale ntos
naturales en hombres d iversos no es tan grande como vulgarm ente se cree, y la gran varie-
dad de talentos que parece distinguir a los hombres de diferentes profesiones, cuando llegan
a la madurez es, las más de las veces, efecto y no causa de la división del trabajo. Las dife-
rencias más dispares de caracteres, entre un filósof o y un mozo de cuerda, pongamos por
ejemplo, no proc eden tanto, al parecer, de la naturaleza como del hábito, la costumbre, o la
educación. En los primeros pasos de la vida y durante los seis u ocho primeros años de edad
fueron probablement e muy semejantes, y ni sus padres ni sus camaradas advirtieron dife-
rencia notable. Poco más tarde comienzan a emplearse en diferentes ocupaciones. Es enton-
ces cuando la diferenc ia de talentos comienza a advert irse y crece p or grados , hasta el
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ve, pues no se constriñe al desarrollo económico sino al problema mismo
del desarrollo en sentido amplio. En este contexto, uno de los escollos
fundamentales de las ciencias sociales es la necesidad de avanzar en la
consolidación de una teoría del desarrollo, acorde a la problemática econó-
mica, social, política y ambiental.
Dicho lo anterior, hay que subrayar la importancia que los economistas
clásicos dieron a los problemas teóricos vinculados con el desarrollo. Sin
embargo a mediados del siglo XIX empezó a afianzarse una doctrina econó-
mica que en forma cada vez más evidente se abstraía de los móviles hu-
manos y las circunstancias sociales y culturales. “ Lo que se necesita, por
tanto, no es simplemente una teoría del desarrollo en términos puramente
económicos, sino una doctrina que relacione dicho desarrollo con la evo-
lución cultural […]”.94
Para Barre también es de fundamental importancia en el estudio del
desarrollo económico la consideración de las variables de naturaleza polí-
tica, social y cultural. De esta manera, para este autor el punto de partida
en el análisis consiste en “el principio de la interacción de las estructuras
económicas y las estructuras de encuadramiento”, pues según dicho trata-
dista, “en la medida en que las diversas estructuras que definen el sistema
social global sean compatibles, el crecimiento económico podrá desarro-
llarse sin obstrucción”. Por ello, son estas incompatibilidades de estructura
las que provocan la crisis de crecimiento o crisis estructural.95
Desde esta perspectiva, los problemas vinculados con las estructuras
sociales, políticas y culturales que, en mayor o menor medida, condicionan
el desarrollo económico tienen que ver con el marcado desequilibrio social
propiciado por las diferencias abismales entre la clase opulenta y las exten-
sas capas de población pobre, y una reducida o inexistente clase media, así
como la escasa movilidad social vertical. En el campo del sistema político,
la inestabilidad y la centralización excesiva del poder van a contracorriente
de los requerimientos del desarrollo. En el aspecto cultural, existen tres
actitudes (la actitud con respecto del progreso material, la actitud en rela-
punto de que l a vanidad del filósofo apenas encuentra parigual”. Smith, A. (2008), Investiga-
ción sobre la naturaleza y las c ausas de la riqueza de las naciones, México, Fondo de Cultura
Económica, p. 18.
94 Hoselitz, B. S. (1970), Aspectos sociológicos del desarrollo económico, Barcelona, Editorial
Hispano Europea, pp. 21-22.
95 Barre, R. (1964), El desarrollo económico, México, Fondo de Cultura Económica, p. 51.

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